Ciudad
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Cannabis medicinal: juntan firmas para que Nación autorice la importación


“La idea es llevar en febrero a la Anmat todas las firmas recolectadas para ver porque motivo no se autoriza la llegada de flores de cannabis", explicó Fabián Peralta de la Asociación Civil Miradas en diálogo con CLG

  • Por Matías Gregorio

“No tenemos respuesta y hay chicos que no están recibiendo su medicación”. La Asociación Civil Miradas «Hacia una Nueva Política de Drogas» comenzó una campaña para recolectar firmas y presentarlas ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), entidad que desde abril no contesta la solicitud que elevó el Labotario Industrial Farmaceútico (LIF) para poder importar flores de cannabis en Santa Fe, con el fin de investigar el vegetal y producir medicamentos.

En dialogó con CLG, el referente de la Asociación, Fabián Peralta, dio detalles de la situación que padece el organismo provincial ante la indiferencia de Nación. “La importación no fue otorgada ni denegada, no paso ni una cosa ni la otra. Es una situación de mucha arbitrariedad”, criticó.

“La idea es llevar en febrero a la Anmat todas las firmas recolectadas para ver porque motivo no se autoriza la llegada de flores de cannabis, cuando tanto la ley nacional como provincial remarcan el rol clave que tienen los laboratorios estatales”, explicó el ex diputado nacional santafesino.

Para el representante de Miradas, el LIF es un laboratorio “pionero”, con una “extensa trayectoria y gran prestigio”. Además, destacó lo que significa que un laboratorio estatal realice los trabajos: “Por un lado, todo lo investigado es conocimiento acumulado, social, que pasa a ser de todos, y, por otro, garantiza equidad en el acceso al medicamento, algo que hoy no está asegurado”.

La Asociación Miradas reclama el ingreso de flores de cannabis para uso medicinal.

Mejor calidad de vida

“Los testimonios indican que el uso de cannibis medicinal mejoró notoriamente la calidad de vida de aquellos que tomaron medicaciones realizadas con el vegetal”, apuntó Fabián Peralta. Madres y padres de chicos y chicas que padecen enfermedades como autismo, entre otros ejemplos, destacan los cambios que tuvieron sus hijos.

Al intentar buscar las razones de la falta de respuesta de la Anmat, el presidente del partido GEN de Santa Fe remarcó tres cuestiones puntuales: “Aunque se van derribando permanentemente, sigue habiendo prejuicios en relación al cannabis. También hay cuestiones políticas, relacionadas con que el cannabis, a nivel internacional, está catalogado como una droga ilegal, lo que hace que haya posturas como la del Ministerio de Seguridad de la Nación que imposibilitan cualquier desarrollo medicinal. Y a todo lo mencionado, se le suman los intereses económicos”.

“Es un medicamento y debería tener un control estatal, que es lo que pensamos que puede hacer el LIF”, agregó Peralta.

Una Ley que sirvió de poco

En marzo de 2017, el Senado aprobó por unanimidad la Ley 27.350 que legaliza el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, como el aceite, y deja en manos del Estado el monopolio del cultivo y la elaboración del producto que se utilice para los tratamientos.

Sin embargo, a pocos meses de cumplirse dos años de la sanción de la norma, los avances son prácticamente nulos y las dificultados aumentaron. Sólo se autorizan tratamientos de epilepsia refractaria cuando ni el texto de la ley ni su reglamentación lo establecían así y el Estado no investiga para desarrollar el cultivo.

“La ley que promulgó el Congreso nacional es ineficaz porque restringe la patología”

“Si hablas con las madres te cuentan que la ley no sólo no agilizó la situación, sino que en algunos casos se burocratizó más”, sostuvo el portavoz de la Asociación Miradas. Y añadió: “Se sancionó por el empuje de las madres, pero no garantiza el derecho a la salud como debería hacerlo”.

En este contexto, Peralta fundamentó el valor que tendría la investigación provincial: “La posibilidad de investigar y producir nos ampliaría el universo de patologías porque se ha demostrado que el cannabis medicinal puede ser eficaz en el autismo, en tratamientos oncológicos y en otras enfermedades no tan comunes”.

“Que hoy se haga de manera clandestina deja totalmente arbitrario el costo y para muchas personas es inaccesible”, expresó el ex legislador nacional.

Familiares reclaman que se autorice el autocultivo, que la reglamentación se complete, y que se amplíe el uso de cannabis más allá de la epilepsia refractaria.

Respuesta positiva

La respuesta que obtuvo la colecta de firmas que propuso la Asociación Civil Miradas en las ciudades de Rosario y Santa Fe “fue muy positiva”, según reconoció el entrevistado. “Mucha gente se acercó y contó sus experiencias, pensamos llegar a una buena cantidad de firmas”.»

En los últimos días, Miradas también estuvo en las ciudades santafesinas de Sunchales y Rafaela. «Durante enero vamos a seguir recorriendo otras ciudades de la provincia», adelantó Peralta.

Aquellos que quieran sumarse a la campaña, pueden hacerlo firmando la petición online en Chance.Org o replicando las publicadas de Miradas en sus redes sociales: Facebook y Twitter.