«Canjeamos por Naturaleza«, el programa de intercambio de materiales reciclables por productos sustentables, se realizó este viernes en plaza San Martín. Con la Gente estuvo presente en una nueva edición de la iniciativa ecológica de la Municipalidad que ya lleva cuatro años.
Las personas que deseen participar debe acercarse con materiales reciclables (papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metal o telgopor). Según el peso, el vecino se llevará a cambio uno de los siguientes productos:
- Más de 5 kg de materiales reciclables se canjearán por 1 jardín vertical + compost o chips o una maceta de madera.
- Entre 3 y 5 kg por una bolsa con verduras agroecológicas o $70 en la tarjeta Movi.
- Entre 1 y 3 kg una planta aromática, maceta y compost.
Esta iniciativa de la Municipalidad comenzó a mediados de 2014 y, hasta el día de hoy, continúa realizándose viernes de por medio a lo largo del año, en diversos puntos de la ciudad. «Esta iniciativa surge con el objetivo de generar conciencia con el ambiente en la casa de cada uno, para que todo este material no se entierre en rellenos sanitarios» cuenta Graciela, una de las empleadas.
«Además, la idea es ayudar a emprendimientos sociales de la ciudad que trabajan con gente que está en situación de calle. Hoy en día tenemos tres organizaciones que reciben todo el material que la gente trae a la plaza y lo clasifican para su posterior venta, ese es su sustento económico» explica.
Además, contó que los rosarinos responden positivamente ante la iniciativa: «Cuando estamos en el centro se acercan alrededor de 600 personas, en los barrios obviamente es más reducido porque hay menor cantidad de personas y se realiza a la mañana cuando la gente está trabajando, pero igualmente participan mucha gente.
El cronograma de «Canjeamos por Naturaleza» está en la página de la Municipalidad, donde se pueden chequear las fechas y lugares de todo el año.