Mundo

#EntrevistaCLG

Candidata ‘bolsonarista’: «Se viene una guerra tremenda»


Este domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Brasil. El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó por amplio margen la primera vuelta, pero deberá medirse con el izquierdista Fernando Haddad el 28 de octubre en el balotaje. CLG dialogó en exclusiva con Divanete Fuchila, candidata a diputada brasileña por el distrito de Goiânia, del estado de Goiás; quien celebró la ideología de Bolsonaro y acusó al PT de haber cometido «fraude».

Divanete Fuchila, candidata a diputada brasileña

«Hoy fue un día muy especial para nosotros. Veíamos que Bolsonaro iba a ganar en la primera vuelta con mucha ventaja pero llegó a 46% y tendremos que ir a balotaje», comenzó explicando «Diva». Y agregó: «Hubo muchos problemas en las urnas por lo que creemos hubo fraude por parte del PT y también lo puede haber en la segunda vuelta, va a ser una guerra tremenda. En la escuela que yo recorrí había 14 mesas y en las 14 ganó Bolsonaro, por eso es raro que vayamos a segunda vuelta».

En Brasil no sólo se eligió presidente, sino que también se renovaron bancas de diputados y senadores: «Muchos diputados conservadores fueron electos y esto es mérito de Bolsonaro. La mayoría de los evangélicos votaron a Bolsonaro por las pautas que defiende y en las que creemos«.

Respecto a esto último, Fuchila ahondó: «La izquierda apoya la ideología de género, algo que va en contra de los principios cristianos. Bolsonaro quiere sacar la ideología de género, tampoco aprueba las pautas gays, no tiene nada en contra de los homosexuales pero sí en contra de sus pautas que han ofendido a la gran mayoría de los brasileños con sus actitudes«.

Por otra parte, se refirió a las medidas que tomará el candidato ultraderechista en caso de ganar en segunda vuelta: «La política de Bolsonaro será transparente, sencilla. Él quiere poner el bandido en su lugar y respaldar a los policías. Va a lograr que los derechos humanos se ubiquen, porque está defendiendo más a los bandidos que a las víctimas«.

Por último, la candidata brasileña festejó el resultado de estas elecciones: «El Brasil conservador se ha levantado y ha formado un Congreso bastante diferente que va a pelear las batallas«.