Más noticias
Mundo

En Venezuela

Canciller chileno cuestionó a Maduro por bloquear ingreso de ayuda humanitaria


El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, criticó hoy duramente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por el bloqueo del puente fronterizo de Tienditas, donde se esperaba el ingreso de ayuda humanitaria proveniente de otros países.

“Esta medida retrata de cuerpo entero a Nicolás Maduro. Tiene un pueblo que sufre de escasez de alimentos, hay desnutrición en niños y también sufre por la falta de medicamentos, por algo se han ido tres millones de venezolanos”, señaló Ampuero esta mañana en T13 Radio.

“Ha perdido el vínculo con su pueblo y también con la realidad”, agregó el canciller, que espera se produzca a la brevedad una convocatoria de gobierno de transición liderado por presidente interino designado por el parlamento, Juan Guiadó, y posteriormente elecciones.

El gobierno chileno decidió no participar en la iniciativa “Grupo de Contacto”, donde ocho países de la Unión Europea (UE) y cinco de América Latina debaten para contribuir en condiciones que otorguen una salida política al conflicto que sacude Venezuela.

Ampuero argumentó la omisión de esta instancia debido que “el diálogo en el caso de Venezuela, a estas alturas, debe tener una condición, que son las elecciones inmediatas”.

En dicha cita participarán Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, España, Suecia, Italia, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, México y Uruguay, que será el anfitrión de la reunión que comenzó hoy en Montevideo.

“Nosotros tenemos una experiencia de transición a la democracia que si a los venezolanos les sirve se la podemos poner a disposición, porque los protagonistas de la transición de la democracia están en Chile, viven en Chile, podemos contribuir a esto”, comentó el ministro.

La semana pasada, la encuesta Cadem reveló que el 77% de los chilenos aprueba que el presidente Sebastián Piñera reconozca como mandatario interino de Venezuela a Juan Guiadó.

Según el estudio, un 87% de los encuestados cree que el gobierno de Nicolás Maduro es “una dictadura”, contra un 6% que lo considera una democracia y un 7% que no sabe o no contesta.