Sin categoría

Cáncer: ¿cuáles son los que provocan más muertes?


Cada año se registran en América 1,3 millones de muertes por cáncer, la mayoría causadas por tumores prevenibles como el de pulmón, el cervicouterino y el de mama, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con motivo del Día Mundial de esa enfermedad, que se conmemora cada 4 de febrero.

El organismo advirtió que la patología es «la segunda causa de muerte en el continente, con 1,3 millones de muertes y 2,8 millones de casos nuevos anuales, de los que un 40 por ciento se puede evitar al reducir factores de riesgo como el tabaquismo».

«Hay que resaltar que son cánceres prevenibles y que si se diagnostican a tiempo son curables en un 40 por ciento de los casos», dijo a Efe la médica nicaragüense Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Colombia.

En tanto, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) estableció que del total de muertes anuales, 600.000 se registran en Centro y Suramérica, donde los tipos más comunes son de próstata, pulmón, colorrectal y estómago en hombres, y de mama, cervicouterino, colorrectal y pulmón en mujeres.

«La gran mayoría de esas muertes son prevenibles, porque el cáncer de pulmón está fuertemente asociado con el tabaquismo», añadió Watson, también experta en Salud Pública, quien resaltó que en el caso del cervical -responsable de más de 35.000 decesos al año- hay una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) «que puede salvar muchas vidas».

Por su parte, Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, también abogó por impulsar la vacunación contra el VPH y expresó su «preocupación» por los «mitos» que redujeron los índices de inmunización «de un 100 a un 20 por ciento en algunas zonas».

Los expertos concordaron en que, pese al desarrollo de nuevos y exitosos tratamientos como las inmunoterapias y las terapias dirigidas, que ayudaron a reducir la mortalidad, el acceso a ellas en esta parte del mundo «es una de las principales dificultades».

«Son muy buenas pero muy costosas. En promedio, cada mes de tratamiento cuesta entre 10 y 15 millones de pesos (entre 3.500 y 5.200 dólares)», señalaron.

De acuerdo con la OPS, un 52 por ciento de los nuevos casos de cáncer y el 35 por ciento de muertes se producen en personas menores de 65 años.

«Si no se toman medidas adicionales, se prevé que para 2025 la carga en la región aumentará a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes», alertaron.