Sentite Mejor

Cáncer de riñón: el valor de mantener hábitos saludables para prevenir la enfermedad


Mañana se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Riñón para concientizar sobre uno de los tumores más frecuentes que afecta a miles de personas

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora mañana, especialistas resaltaron la importancia de mantener hábitos saludables para prevenir esta enfermedad de la que se diagnostican casi 5 mil nuevos casos por año, mayoritariamente en hombres y a partir de los 60 años, y que ocupa el quinto puesto entre los tumores más frecuentes en la Argentina detrás de los de mama, colon, próstata y pulmón.

Entre los factores de riesgo modificables para prevenir el cáncer renal, se encuentran el tabaquismo, el exceso de peso y la hipertensión arterial, por lo cual no fumar, controlar la presión, mantener un peso adecuado y hacerse chequeos periódicos pueden ayudar a prevenirlo.

El doctor Matías Chacón, ex presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) señaló: «Las etapas tempranas de la enfermedad en general no generan síntomas. Uno de los primeros puede ser la presencia de sangre en la orina en forma visible o bien registrar un número elevado de glóbulos rojos en un examen de orina».

«En el caso de presentar dolor, fiebre, pérdida de peso, anemia o la auto-palpación de algún bulto es importante consultar con el médico de cabecera. También hay pacientes que presentan episodios de hipertensión arterial sostenida sin conocerse previamente como hipertensos. En la actualidad, la mayoría se diagnostica a tiempo, sobre todo gracias a hallazgos casuales en ecografías abdominales», indicó.

En diálogo con la prensa, Chacón comentó luego: «En más del 60 por ciento de los casos, los diagnósticos de tumores renales suelen darse en etapas tempranas por hallazgos incidentales en ecografías, lo que permite el diagnóstico y tratamiento en pacientes con tumores más pequeños».

«Sin embargo, no hay específicamente indicaciones de estudios de detección precoz para esta enfermedad. Las excepciones son aquellos pacientes con historia familiar de cáncer renal o síndromes hereditarios que obligan a los individuos a un seguimiento con el médico especialista, quien orientará e indicará estudios de control», añadió.

Recientemente, en la Argentina se fundó la Asociación de Pacientes Vicare (Vivir con Cáncer Renal), una ONG que tiene como objetivo colaborar con quienes atraviesan por esta afección con información clara y acompañamiento emocional, cuya presidenta es Claudia Miranda a quien en 2009 se le detectó un tumor renal en una ecografía de rutina y se le extrajo el riñón izquierdo.

Según manifestó, el objetivo principal de la Asociación es prevenir y concientizar sobre la enfermedad. «Nuestra información está destinada a pacientes y familiares, estos últimos son fundamentales para el acompañamiento».
Las estrategias terapéuticas, según informó Chacón, quien es además presidente honorario y co-fundador de Vicare, dependen de diversos factores: localización del tumor, estadio al momento del diagnóstico y la salud general del paciente.

En tanto, dijo que las decisiones de tratamiento deben estar tomadas por un equipo que cuente con «un oncólogo clínico, un cirujano urólogo experto, radiólogos y patólogos entrenados», a la vez que indicó que «actualmente la cirugía es el tratamiento más importante con carácter curativo cuando la enfermedad está en el riñón».