Info General
Sentite Mejor

Cáncer de próstata: la importancia de los controles y la detección a tiempo


Aseguran que es el más frecuente en varones en Argentina y el tercero en mortalidad

Luego de la noticia que difundió este lunes el intendente de Rosario, Pablo Javkin, sobre la detección temprana de una patología prostática en su organismo, se pone sobre relieve la importancia de los controles de salud.

Con alrededor de 11.600 nuevos casos por año, el cáncer de próstata es el más frecuente en varones en Argentina y el tercero en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal, según afirmó la Fundación de Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico.

“A pesar de ser tan frecuente en nuestra población, aún queda mucho camino por recorrer para lograr que se llegue al diagnóstico tempranamente, etapas en que la enfermedad se asocia con un mejor pronóstico”, indicó la entidad en un comunicado.

“El mensaje es claro: así como a las mujeres a partir de los 50 años se les recomienda realizar mamografías anuales, los varones deben visitar al urólogo a partir de los 50, a los 45 si tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata”, explicó Diego Barreiro, Jefe del Servicio de Urología del Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari”.

El agrandamiento de la próstata, conocido como hiperplasia prostática benigna, puede producir cambios en la micción: incremento en la frecuencia de las micciones (incluso por la noche), flujo débil e interrumpido, dificultad para orinar y limitaciones para vaciar la vejiga por completo.

Estos síntomas se superponen con los del cáncer de próstata localmente avanzado y con frecuencia, los hombres se acostumbran a vivir con estas manifestaciones, atribuyéndolas indefectiblemente al paso del tiempo, explicó el profesional.

“Realizar chequeos periódicos con el urólogo permite tratar estos síntomas y diferenciar si son producidos por hiperplasia prostática o por cáncer de próstata”, acotó.

“En sus estadios iniciales, el cáncer de próstata no suele dar síntomas, por lo que la recomendación es anticiparse, consultar y realizarse controles en forma preventiva, para no esperar a que la enfermedad se encuentre en estadios más avanzados a la hora de sospecharla”, explicó Juan Pablo Sade, médico especialista en Uro-Oncología del Instituto «Alexander Fleming» y del Hospital Universitario Austral.

Entre los exámenes para diagnosticar enfermedades de la próstata, se destacan el examen digital de recto (tacto rectal) y el denominado “PSA”, un análisis de sangre que mide el antígeno prostático específico. Según los resultados de ambos test, si el especialista lo considera necesario, puede solicitar una resonancia magnética de la próstata y una eventual biopsia de la próstata para determinar con precisión la existencia de un cáncer.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

El cáncer de próstata o prostático es el cáncer que se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata. La próstata es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Esta patología no está asociada a un estilo de vida y hábitos poco saludables, como tabaquismo, obesidad, alimentación desbalanceada o alcoholismo. El principal factor de riesgo lo constituye la edad y los antecedentes familiares.

LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SON LOS SIGUIENTES:

· Demora al comenzar a orinar
· Esfuerzos al orinar
· Disminución de la fuerza e intensidad del chorro miccional
· Incremento en la frecuencia al orinar ya que la vejiga no se vacía por completo
· Pérdida de peso
· Disfunción eréctil
· Presencia de sangre en la orina y el semen
· Dolor en la cadera, columna vertebral, costillas y otras áreas
· Debilidad o adormecimiento en las piernas y los pies

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

El diagnóstico del cáncer de próstata es efectuado por un médico especialista (urólogo). Se realiza una evaluación física mediante tacto rectal, así como la medición de valores en sangre denominada Antígeno Prostático Específico (APE).

La edad y los antecedentes familiares de primera línea (padre, hermanos, tíos paternos) son los principales factores de riesgo de esta enfermedad. Es recomendable que la población masculina, mayor de 40 años de edad, acuda a efectuarse controles médicos preventivos y regulares de la próstata. El diagnóstico precoz del cáncer de próstata permitirá que el tratamiento de esta enfermedad sea menos invasivo.

En lo concerniente al tratamiento se destacan los siguientes procedimientos médicos. Dependerá del grado de la lesión en cada paciente:

· Intervención quirúrgica para la extracción de la próstata (prostatectomía abierta)
· Radioterapia
· Crioterapia
· Terapia hormonal
· Quimioterapia
· Inmunoterapia
· Seguimiento de los niveles de antígeno prostático específico (PSA), mediante análisis de laboratorio

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

El cáncer de próstata es curable si se diagnostica a tiempo. Para ello es de vital importancia que la población masculina acuda a efectuarse chequeos prostáticos preventivos y regulares.

Es recomendable adoptar hábitos de vida más saludables. Algunos de ellos:

· Evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y otras sustancias nocivas.
· Hacer ejercicio regularmente para desechar toxinas, así como para prevenir la obesidad y el sobrepeso.
· Cuidar la alimentación, incrementando el consumo de proteínas, verduras, frutas y vegetales. · Disminuir el consumo de harinas, carnes rojas, sal y azúcares.
· Evitar el abuso de consumo de medicamentos y fármacos, sin prescripción médica.
· Mantener una actividad sexual frecuente y saludable. De acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, disminuye en un 47% la probabilidad de cáncer de próstata.