El Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) canceló hoy la alerta de tsunami emitida hace unas horas tras un terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrido en la isla de Kodiak, en Alaska.
La alerta fue cancelada debido «a que información y análisis adicionales han definido mejor la amenaza», informó el Centro Nacional de Alertas de Tsunami de Alaska, Estados Unidos.
El centro indicó que se habían registrado olas de menos de un pie (33 centímetros) como consecuencia del terremoto.
El USGS, que situó primero la magnitud del sismo en 8,2 grados, revisó posteriormente la cifra a 7,9 grados.
El temblor se produjo a las 0:31 horas del martes (09:31 GMT) y su epicentro se localizó 278 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak, en la isla del mismo nombre, y a sólo 10 kilómetros de profundidad, informó la agencia de noticias EFE.
El fuerte sismo motivó una alerta de tsunami para las costa de Alaska, así como para la costa canadiense del Pacífico.
Las autoridades pidieron que las personas que se encuentren en las áreas afectadas por la alerta busquen zonas elevadas y se alejen de la costa, donde podrían producirse inundaciones acompañadas de fuertes corrientes, que son de riesgo para botes y barcos.
Kodiak, una isla con cerca de 6.000 habitantes, se encuentra a 640 kilómetros al suroeste de Anchorage, la principal ciudad de Alaska.
Videos colgados en las redes sociales mostraban una fila de vehículos saliendo por los caminos nevados de la localidad.
El epicentro se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones geológicamente más peligrosas del mundo porque allí chocan varias placas de la corteza terrestre.
A menudo se producen por ello desplazamientos tectónicos, erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis.
El Cinturón de Fuego, de 40.000 kilómetros, se extiende a lo largo de toda la costa oeste de América hasta Rusia, Japón y el sur de Asia oriental.