Info General

«Canasta Inquilina»: una familia necesitó en junio más de $1.500.000 para afrontar el alquiler y los gastos básicos


El dato lo aportó la organización Inquilinos Agrupados, que presentó el informe por primera vez. Es a nivel nacional y con información del Indec

La organización Inquilinos Agrupados presentó por primera vez la «Canasta Inquilina», un informe que combina los datos de pobreza e indigencia del Indec con un relevamiento de precios de alquileres realizado a nivel nacional. Según este informe, en junio, una familia tipo necesitó $1.507.276 para cubrir los costos de alquiler y la canasta básica total (CBT).

Detalles del informe

  • Costo para un adulto: $649.566
  • Costo para una pareja: $1.052.947
  • Costo para una familia tipo (dos adultos y dos menores): $1.507.276
    Los datos del Indec para junio muestran que un adulto necesitó $282.579 para no caer en la pobreza. Para una familia tipo, según los parámetros del INDEC (un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8), el costo de la CBT fue de $873.169.

    La ONG explicó la razón detrás de la creación de la «Canasta Inquilina»: «El Indec no toma en cuenta el precio del alquiler y expensas, siendo estos el gasto más importante de 3 millones de hogares en Argentina», expresó Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario, quien además resaltó la necesidad de incluir el costo del alquiler en las mediciones oficiales tanto a nivel nacional como provincial.

    Artola señaló que «no es lo mismo el costo de vida para quien alquila que para quien tiene vivienda propia». La falta de relevamiento del gasto en alquiler invisibiliza una realidad que afecta a 11 millones de personas que alquilan en el país y a más de 700.000 inquilinos en la provincia de Santa Fe.

    Esta iniciativa busca visibilizar las dificultades económicas que enfrentan las familias inquilinas y presionar para que el Indec y el IPEC incorporen el costo de alquiler en sus mediciones oficiales, reflejando de manera más precisa la situación económica de una gran parte de la población.