Ciudad

Canasta básica en Rosario: familia de clase media necesitó $70.000 para vivir en septiembre


Según informó el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), hubo un aumento del 1,8% y los incrementos se dieron por cuarto mes consecutivo

Otro mes que terminó con un importante aumento en la canasta básica en Rosario. Según informó el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), en septiembre se vio un incremento del 1,8% en relación a agosto, mientras que el dato más relevante es que una familia tipo de clase media integrada por cuatro personas necesitó casi 70.000 pesos para vivir en el último mes.

Según Cesyac, $69.400,52 fue el monto total que utilizó una familia tipo en el pasado mes.

Sobre el total, una familia usó 22.966,33 pesos para alimentos durante septiembre, mientras que utilizó 46.434,19 pesos para los servicios básicos del hogar.

En comparación con el mes pasado, la canasta tuvo un incremento del 1,8%, acumulando un 28% internanual. Mientras, en relación a estos meses de 2020, el aumento de los bienes y servicios de consumo de un hogar rosarino fue de «más de 7.700 pesos (13,39 por ciento)».

Desde el Cesyac, Ignacio Pandullo, coordinador de Asuntos Jurídicos, dijo que «este es el cuarto mes consecutivo donde relevamos incrementos de precios. Cada vez está más difícil llegar a la canasta porque la mayoría de los incrementos se dan en rubros esenciales, de los cuales no podemos prescindir. En el supermercado nos encontramos con sorpresas».

Detalló que «volvió a subir el costo de la canasta básica. Esta vez, estuvo impulsada por el precio de los alimentos. Hubo fuertes subas en los comestibles envasados (17,54 por ciento), Frutas y Verduras (10,37 por ciento) y Bebidas (4,50 por ciento). También incrementaron su valor los productos de limpieza, el combustible y las bebidas».