Por Mario Luzuriaga
El director ganador del Oscar por «El secreto de sus ojos», Juan José Campanella, vuelve al cine con una nueva película. Se trata de «El cuento de las comadrejas», basada en la película de José Martínez Suárez «Los muchachos de antes no usaban arsénico». En esta oportunidad pudo juntar a cuatro grandes actores: Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martínez y Marcos Mundstock.
El próximo jueves 16 se estrenará y estuvo en Rosario haciendo la prensa de la película. CLG estuvo y dialogó con uno de los mejores directores de cine de la historia de Argentina.
—¿Hiciste un gran cambio en alguno de los personajes con respecto al original?
—Hay dos cambios y son esos cambios que vienen bien en todo sentido. A mí me gusta que ellos no sean capaces de hacer atrocidades. Algunos cambios se fueron agregando a lo largo de los años y sobre todo al final. Abracé el hecho de que es una película en la que los personajes vean su vida como un largometraje.
—¿Disfrutaste trabajar ese mundo del cine?
—Sí muchísimo, te juro que los dos chistes que surgieron de la producción son los más efectivos de la película que es el de Tusam y el otro fue de «Stella», yo creo que todos los que se rieron de ese chiste no entendieron la referencia. Ni siquiera Marcos (Mundstock) lo tenía y le tuve que mostrar a Marlon Brando (risas).
—Tuviste un gran acierto de haber incluido a Marcos Mundstock en la película.
—Gracias por haberlo notado. Yo venía trabajando un guión con Marcos que él iba a hacer con Rabinovich, pero cuando falleció Daniel quedó medio huérfano. Yo ya había tenido reuniones con él y me parecía que era un personaje ideal. Desde el primer boceto, la película como idea creativa, tenía que tener cuatro monstruos de la actuación. Como ocurría en la original, uno de ellos era Mario Soffici que no era actor, y aquí pasa lo mismo con Marcos. No es una gloria del cine, pero sí lo es del espectáculo y tiene una cara cinematográfica.
—La batalla intelectual que tiene Marcos con el personaje de Clara Lago es impresionante. Al igual que ella como actriz.
—Sí, está muy bien Clara. Ella hizo un casting en España y era un personaje muy difícil. Para los que vieron la original, tenía que llenar los zapatos de Bárbara Mugica.