Ciudad
Informes CLG

Campaña solidaria del Santísimo Rosario para «poner» la mesa navideña «entre todos»


El voluntariado del colegio de zona sur pone todo su mecanismo en marcha para llevar una caja navideña a las familias que asisten hace ya nueve años. Mirá cómo podés ayudar

Por Gonzalo Santamaría

Cada mes de diciembre es particularmente especial por las Fiestas. Primero la Navidad y luego Año Nuevo, dos celebraciones que se disfrutan en familia y tienen mensajes de unión, paz, amor y fraternidad. En un año donde la pandemia puso en jaque estas ideas, el Voluntariado del Santísimo Rosario no cede en su inclaudicable trabajo solidario.

En esta oportunidad, el coronavirus saboteó la entrega de juguetes que realizan año tras año pero el grupo solidario no se quedó de brazos cruzados y retransformaron su acción sobre el barrio La Rivera, en Villa Gobernador Gálvez.

Para este año impulsan «Ponemos la mesa entre todos», una campaña solidaria para armar una caja navideña que será repartida entre las familias del barrio en el cual trabajan hace ya más de 9 años.

Mariana Cornagli, voluntaria del movimiento del colegio de Arijón 400, contó que “la mayoría de los juguetes vienen de la escuela, pero este año se hizo imposible por la pandemia. A partir de esto planteamos otra idea, que no sea la de siempre porque era algo engorroso y difícil de lograr, por eso salió esta caja de comida para Navidad”.

Cornagli detalló que las cajas son predeterminadas y contienen galletas saladas, picadillo o paté, maní o palitos salados, aceitunas al vacío; arroz, lata de arvejas, de choclo y de atún, mayonesa de 250 gr; lata duraznos en almíbar o cóctel de frutas, dulce de leche, galletas dulces; budines, pan dulce, garrapiñadas, caramelos; leche en polvo, yerba, té, cacao en polvo, azúcar, alfajores, aceite; para beber: jugos de frutas en sobres. Desde el Voluntariado recomiendan no obsequiar bebidas alcohólicas.

Además remarcó la importancia de la presentación de la caja que puede ser forrada con motivos navideños o decorada y que dentro de ella se puede dejar una carta dedicada a cada familia que la reciba.

Las cajas se reciben hasta el 9 de diciembre en el Colegio Santísimo Rosario en Arijón entre Salva y Leiva. “Tienen que estar abiertas”, remarcó Mariana y rápidamente aclaró: “Nosotros (el Voluntariado) también vamos a mandar una carta para cada familia”.

La voluntaria también contó que el proyecto tiene base en los distintos cursos del colegio de zona sur y cada salón recibió una o dos familias, de las que integran el proyecto solidario, para realizarle una caja. Sin embargo, reconoció que en momentos navideños se multiplica el pedido de ayuda por eso apuntan a conformar 100 cajas.

De todos formas, Cornagli planteó que cada uno puede hacer una caja entera, o contactarse con el voluntariado para unirse a otra persona o donar una parte “para que todo el que quiera pueda ayudar”. En este sentido, se pueden comunicar con el voluntariado en su página de Facebook o Instagram.

El Voluntariado del Santísimo Rosario continuó su trabajo durante los meses de pandemia con ollas populares en el barrio villagalvense, las cuales se abastecieron con las constantes campañas de donación que proponían a través de sus redes.