Este viernes, 17 de mayo, se conmemora a nivel mundial el “Día de la Hipertensión Arterial”. Esta enfermedad crónica, silenciosa, altamente prevalente en nuestra población, afectando a uno de cada tres argentinos, no da síntomas que motiven una consulta médica, por lo que comúnmente pasa inadvertida durante mucho tiempo, provocando daño a nivel vascular, cerebral, cardíaco y renal. La única forma de descubrirla y controlarla es mediante la toma de presión arterial.
Es por esto que desde la Asociación de Hipertensión Arterial se adhirieron al programa “Conoce y controla tu presión arterial”, lanzado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, la Liga Mundial de Hipertensión Arterial y la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial.
El objetivo principal es ofrecer controles gratuitos de presión arterial y brindar información sobre la enfermedad. Durante todo el mes, lo harán en puestos distribuidos en distintos puntos de la ciudad.
En una de las carpas, ubicada en Plaza San Martín, la cardióloga María Elena Giuliano, explicó a CLG: «Tratamos de invitar a la gente para que se tome la presión y conozca su situación. Además, si tiene un diagnóstico, buscamos saber si está bien medicado y tratado».
«La gente está interesada en la campaña. El 40% de la gente es hipertensa, es una enfermedad muy prevalente. Y hoy por hoy se sabe más, también aumentaron los casos. Si comparamos las encuestas de factores de riesgo, la enfermedad fue creciendo», agregó al reiterar la importancia de controlarlo.
El próximo domingo 19 estarán realizando controles en Calle Recreativa. Habrá paradas saludables en Oroño y el río, y también en San Martín y Ayolas.
Además, los últimos próximos dos viernes de mayo estarán en el Distrito Sudoeste y en el Sur, respectivamente.