Sin categoría

Aplicación gratuita

Campaña de vacunación nacional contra el sarampión y la rubéola


El gobierno nacional lanzó este lunes la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola, para que cerca de 3 millones de chicos puedan recibir una dosis adicional de la vacuna triple viral en forma gratuita acercándose a cualquier centro de salud u hospital público del país.

“Esperamos a las familias con sus niños de 13 meses a 4 años inclusive en todos los vacunatorios públicos del país para recibir la dosis adicional de la vacuna triple viral, que previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas”, expresó en un comunicado el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.

La estrategia sanitaria, que se realiza cada cuatro años y finalizará el 30 de noviembre, tiene como objetivo aumentar la protección contra esas enfermedades.

«A medida que pasan los años, los niños susceptibles se van sumando y esta acumulación hace que, frente a un posible ingreso de los virus, se produzca una reintroducción y pueda generarse un brote de magnitud”, explicó el responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Cristian Biscayart.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, Ángela Gentile, indicó que “con una sola dosis de vacuna triple viral hay hasta un 10% de casos que no responden».

«Si a ese porcentaje le sumamos la cantidad de chicos que no se vacunaron, año tras año se acumula un número de niños de 1 a 4 años que está en riesgo porque no tiene anticuerpos”, alertó. Y agregó: «Es por ello que esta campaña de seguimiento para cerca de 3 millones de chicos es una herramienta clave para mantener la eliminación del sarampión en Argentina, para que no tengamos brotes y lograr una muy buena cobertura de vacunación”.

Según informó la cartera sanitaria, la Argentina consiguió eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y el sarampión en 2016. «Para mantener ese estatus es necesario lograr coberturas iguales o mayores al 95% en todas las provincias, departamentos y municipios del país», completaron.