Info General
Informes CLG
Noticias que importan

Campaña de Prevención de la Ambliopía: entregan turnos para controles oftalmológicos gratuitos


CLG dialogó con la oftalmóloga rosarina Silvia Alonso quien aseguró que el objetivo de esta campaña latinoamericana "es promover la salud visual de los niños"

La ambliopía, “ojo vago” u “ojo perezoso”, es una alteración en el desarrollo del sistema nervioso central que se manifiesta en la persona con una disminución de su agudeza visual. Es una de las principales causas de disminución visual en la vida adulta y genera una discapacidad irreversible si no se detecta durante la infancia. Es por eso que este viernes 15 de octubre se celebrará la Campaña Latinoamericana de Prevención de la Ambliopía, a través de la cual se entregan turnos para controles gratuitos para niños. En ese sentido, CLG dialogó con la médica oftalmóloga rosarina Silvia Alonso, quien destacó la importancia de los chequeos tempranos para prevenir la enfermedad.

En primer lugar, la especialista se refirió a la campaña que cada año se realiza en un día del mes de octubre a determinar: «Desde hace varios años se está haciendo esta campaña con el objetivo de promover la salud visual de los niños. Se organiza todos los octubres y es una campaña latinoamericana. Es gratuita y está dirigida a niños de entre 4 y 14 años de edad».

Qué es la ambliopía

La especialista explicó en detalle de qué se trata esta patología, la cual es una de las principales causas de disminución visual en la vida adulta: «La ambliopía es la mala visión de uno o ambos ojos debido a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida. Puede ser causada por vicios de refracción, estrabismo o deprivación».

«Cuando hablamos de vicios de refracción hablamos de miopía, astigmatismo, hipermetropía; es decir, un problema óptico que dándole lentes al niño se soluciona. Cuando hablamos de estrabismo se habla de una desviación del ojo. Para la deprivación hay varias causas, dentro de las cuales están la catarata congénita o la ptosis palpebral, que es una caída del párpado», indicó.

En ese marco, Alonso resaltó la importancia de los controles a tiempo: «El tratamiento de la ambliopía es más efectivo si se realiza antes de los siete años de edad. Por eso la idea de esta campaña es poder controlar a todos los chicos que no hayan recibido un examen visual o un control oftalmológico entre los 4 y los 14 años de edad».

Al ser consultada sobre el diagnóstico, indicó: «Hay signos a tener en cuenta que sirven a padres, maestras y pediatras para saber si el chico puede tener ambliopía: si cruza los ojos, si inclina la cabeza hacia un lado cuando escribe o juega, si tiene dificultad para ver en tres dimensiones, si lleva lentes pero se los saca, si se acerca al pizarrón, computadora o celular, si se refriega mucho los ojos. Todos son signos que se deberían tener en cuenta y que nos podrían estar indicando que el niño está sufriendo ambliopía. Ante estos signos siempre es importante que los padres lo hablen con su pediatra de cabecera y realicen la derivación a un oftalmólogo».

«La Sociedad de Oftalmología Infantil sugiere controles en niños a realizar al nacer, a los 6 meses, al año, a los tres años, al ingreso escolar, y luego cada dos años. Si un chico, guiado por su pediatra, realiza todos estos controles estaría cubierto y controlado. En la provincia de Santa Fe el Ministerio de Salud pide todos los años cartillas escolares a los chicos, entonces tienen que hacer el control oftalmológico. Por eso esta campaña está dirigida a todos aquellos chicos que no hayan recibido un control», ahondó.

Turnos para controles gratuitos

A través de la Campaña Latinoamericana de Prevención de la Ambliopía, se podrán acceder a turnos para controles oftalmológicos gratuitos para niños de entre 4 y 14 años de edad. «Los turnos son gratuitos y tienen tiempo de inscribirse hasta el 30 de octubre», aclaró Alonso.

Para encontrar todas las sedes disponibles en Rosario y en la provincia de Santa Fe se debe ingresar al siguiente link: maquimena.com.ar/sedes-santa-fe/.