Es la prórroga automática de los convenios negociados entre la parte empleadora y la parte trabajadora y que son convalidados por el Estado
El Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe alineado a Hugo Moyano expresó su repudio en relación a las declaraciones del ex ministro de Producción y Trabajo del gobierno de Mauricio Macri, Dante Sica, quien se mostró a favor de suspender la ultraactividad.
Cabe indicar que la ultraactividad es la prórroga automática de los convenios negociados entre la parte empleadora y la parte trabajadora y que son convalidados por el Estado. Una vez terminados los plazos de la negociación y para proteger los derechos de las partes continúan hasta que se conforme un nuevo acuerdo.
El secretario general del gremio, Juan Mateo Chulich, sostuvo que “es parte de un plan más amplio en el que los sectores antiobreros vinculados con el macrismo tienen por objetivo ir contra todos los derechos conquistados por los trabajadores”.
Para el referente de los camioneros santafesinos, “la derecha está buscando todo tipo de instrumentos para perjudicar a la clase trabajadora y estas declaraciones en un contexto pre electoral son muestras de los propósitos de quienes gobernaron entre 2015 y 2019”.
El dirigente expresó que “puede haber sindicalistas que los acompañen a recortar derechos mediante este tipo de acciones firmando convenios a la baja. Pero también es un mensaje para quienes representamos cabalmente a nuestros compañeros y compañeras. El año pasado se conoció lo que fue el accionar de la Gestapo Sindical en el que funcionarios del gobierno anterior perseguían, escrachaban y judicializaban a quienes se oponían a sus políticas y los principales apuntados siempre fueron Hugo y Pablo Moyano”.
Sica, que forma parte de los equipos de Patricia Bullrich, había expresado la necesidad de suspender la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo. Como se señaló, la ultraactividad es la prórroga automática de los convenios negociados entre la parte empleadora y la parte trabajadora y que son convalidados por el Estado. Una vez terminados los plazos de la negociación y para proteger los derechos de las partes continúan hasta que se conforme un nuevo acuerdo.
“Desde los poderosos sectores patronales quieren dejar sin efecto la ultraactividad lo que presume negociar convenios con menos derechos para los trabajadores”, expresó el líder de la institución camionera.
Por último, Chulich señaló que, “en la práctica los convenios permanentemente se están adecuando a la realidad”. Y que, “es falso que no contemplen los cambios en la sociedad y las relaciones laborales, como argumentan quienes presionan para concertar nuevos convenios”.
“Desde nuestro sector afirmamos que el CCT 40/89 está en constante revisión para garantizar que se trabaje acorde a las nuevas realidades. Nuestra Federación Nacional junto las cámaras de transporte están en diálogo para mantener el espíritu del Convenio y eso se expresa en los múltiples anexos que tiene. El último, por ejemplo, es la suma del 10% sobre la rama de larga distancia que se agregará al mismo CC”, completó el secretario general de los camioneros de Santa Fe.