De cara a los próximos comicios en el Sindicato de Choferes de Camiones de la Provincia de Santa Fe, a realizarse el 12 de octubre de 2025, quedó oficializada como única lista la “Verde y Blanca – Lealtad Nacional”, encabezada por el actual secretario general y presidente de la Obra Social de Camioneros en Santa Fe, Juan Chulich.
Hace cuatro años la organización comenzó a transitar su primer mandato (2021–2025). El balance de este período es más que positivo para la entidad. Se logró recuperar la presencia de Santa Fe en la Federación Nacional de Camioneros, integrando su conducción en una secretaría y participando activamente en los congresos.
Es importante señalar que la Federación, conducida por Hugo Moyano, es la única referencia legítima para todos los afiliados de la actividad en el país, y está integrada por los sindicatos camioneros de cada una de las provincias argentinas.
Crecimiento sostenido en toda la provincia
El Sindicato de Choferes cuenta al día de hoy con más de 9.000 afiliados en la provincia y con 12 congresales nacionales. No obstante, desde la entidad reconocen que la libertad sindical en Santa Fe sigue siendo un gran desafío. La complicidad de un gremio local, dispuesto a implementar un convenio a la baja en perjuicio de los trabajadores y habituado a operar con el aval de algunos sectores empresariales, ha sido una de las dificultades que se enfrentaron desde el inicio y que aún persisten. Aun así, la organización afirma que esa lucha se seguirá dando en todo el territorio provincial.
Otra cuestión relevante es que el gremio cuenta con el masivo apoyo de los trabajadores de la actividad, cuya participación y compromiso han sido claves para el crecimiento sostenido de estos cuatro años. Diariamente se suman nuevos afiliados que deciden desvincularse del gremio local —que no cuenta con obra social propia, ni paritarias ni un convenio colectivo que represente a la actividad— para formar parte de esta organización.
Convenio colectivo
La actividad camionera se encuentra regulada por el Convenio Colectivo 40/89, cuyo único signatario en la provincia es el Sindicato de Choferes. Este texto reúne una serie de beneficios históricos para los trabajadores: la jubilación a los 55 años, la igualdad salarial entre varones y mujeres, la indemnización plena, entre otros puntos fundamentales.
Desde el gremio se sostiene el compromiso de defender esos derechos adquiridos por generaciones anteriores. No se aceptará ningún intento de reforma laboral que implique un retroceso para los trabajadores de la actividad.
