Regionales

En crisis

Camioneros de Santa Fe alertan que la actividad en la región cayó un 50%


En crisis. Representantes provinciales del Sindicato de Camioneros de Santa Fe se reunieron en el Centro Cultural La Toma de Rosario para llevar a cabo un congreso provincial y abordar la dura situación que atraviesa el sector. Según alertan, la actividad cayó un 50% en toda la región.

“Lo que informamos a todos los compañeros es que el 30 de abril próximo adherimos a la medida de fuerza nacional, por lo que nuestra actividad estará totalmente paralizada”, dijo Juan Chulich, secretario general del gremio santafesino.

El sindicato tiene unos 25 mil afiliados en todo el territorio santafesino, de los cuales unos 15 mil pertenecen a Rosario y al Gran Rosario. Asimismo, la actividad contempla unos 70 mil camiones entre dueños y trabajadores realizando traslados para distintas cámaras empresarias y empresarios en particular del sector cerealero, industrial y comercial.

“Hoy aproximadamente un 50% de este total sufre las consecuencias de la caída del trabajo. Algunos sectores más y otros menos, pero globalmente todos están afectados”, alertó Chulich.

“La caída del consumo afecta directamente nuestra actividad. Tenemos muchos transportes que trasladan electrodomésticos, materiales industriales, comestibles y rama láctea. Cuando antes había entre 5 o 6 camiones semanales, hoy con dos camiones se lleva toda la mercadería y eso impacta en las horas extras y en el ingreso de los compañeros”, enfatizó el líder gremial.

“Hoy nadie está trabajando al 100 por ciento. Sólo el sector del cereal, porque estamos en época de cosecha y es momentáneo. Esta realidad hace que el sueldo de la mayoría de los trabajadores se reduzca en un 20%. Lamentablemente en varias actividades de nuestro sector la cosa está muy mal. De hecho, hay empresas que pagan sueldos en cuotas”, concluyó.