Informes CLG

#EntrevistaCLG

Camioneros advierten que el trabajo bajó un 50% en la provincia


La recesión económica que atraviesa Argentina afecta a todos los sectores de la economía. En esta caso, desde Camioneros Unidos por Santa Fe advirtieron que la actividad de los trabajadores de la provincia cayó un 50%. Así se lo confirmó a CLG Juan Chulic, miembro de la agrupación que pertenece a la Federación Nacional de Camioneros conducida por Hugo y Pablo Moyano.

Chulic separó la caída del trabajo en dos puntos principales: «Por un lado, nos vemos afectados por lo que padecen los empresarios del transporte. Tanto el combustible como los insumos en dólares que hacen al trasporte han aumentado muchísimo y los empresarios se ven en la obligación de reducir los viajes».

Para el gremialista, el segundo factor es la declive del consumo: «Al bajar las ventas en electrodomésticos y en otros rubros, se achican los viajes. Empresas muy grandes como Andreani, OCA o Musimundo, que traían mucho volumen de mercadería, hoy han bajado más del 50% los viajes que realizaban».

Chulic consideró que los pequeños y medianos comerciantes «son castigados por las medidas del gobierno nacional». «El impacto es una consecuencia de la política económica», agregó el integrante de Camioneros Unidos por Santa Fe.

Los camioneros de la provincia también se ven afectados por el momento que vive el país.

«Lógicamente, esto afecta a los trabajadores porque se reduce el salario», comentó el dirigente gremial, y explicó: «El salario de un camionero se elabora por los kilómetros que recorre y los controles de descarga». Si bien Chulic aclaró que no han sufrido despidos, remarcó «que se trabaja menos».

Por otra parte, el referente camionero contó en qué situación se encuentra la discusión por el bono de fin de año: «En Buenos Aires algunas empresas lo han firmado y otras no. Algunas se rigen con lo pactado entre la CGT y el gobierno, que corresponde a un bono de cinco mil pesos a pagar en dos veces. Pero Camioneros siempre ha acordado un bono cerca de los 10 mil pesos y este año solicitamos 14 mil».

«Se está en plena pelea y seguro se cobrará después de las fiestas», siguió Chulic, al tiempo que recordó que la última medida de fuerza que hizo Camioneros, donde se le aplicó una multa al gremio, fue por el bono del año anterior que no se había pagado.