Info General

Cambios históricos en el transporte de media y larga distancia: cualquier vehículo con seguro y VTV podrá llevar pasajeros


La reglamentación establece que los transportistas podrán definir libremente recorridos, itinerarios, precios, horarios y modalidades de servicio, fomentando la competencia y la oferta

El Gobierno nacional liderado por Javier Milei dio un giro drástico en el transporte automotor de pasajeros de media y larga distancia al establecer un nuevo marco de desregulación. La medida, reglamentada mediante la Resolución 57/2024, permite que cualquier vehículo que cuente con seguro y Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día pueda prestar servicios de transporte de pasajeros.

Desde la Secretaría de Transporte, encabezada por Franco Mogetta, y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, resaltaron que la normativa moderniza un régimen con más de 30 años de antigüedad. «Pasamos de un sistema cerrado, con permisos rígidos y burocracia excesiva, a un esquema simple, declarativo, digital y gratuito, que mantiene los estándares de seguridad vigentes», destacaron.

La nueva normativa habilita a autos, combis, utilitarios y otros rodados a ser proveedores de transporte siempre que cumplan con los requisitos mínimos. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, invitó mediante redes sociales a «todos los propietarios de vehículos grandes o pequeños» a sumarse al nuevo sistema, subrayando la flexibilidad del esquema para adaptarse a las necesidades de los transportistas.

Registro simplificado y obligatorio

Entre los aspectos destacados de la desburocratización, el registro de transportistas será online y gratuito a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Los interesados deberán registrar sus vehículos, choferes y recorridos planeados, información que podrá ser modificada cuantas veces sea necesario. Todos los datos estarán centralizados en el nuevo Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP), lo que promete más transparencia y menos tiempo en trámites.

A partir del 11 de diciembre, el registro será obligatorio y funcionará bajo la modalidad de Declaración Jurada (DDJJ). El certificado de alta será emitido en un plazo de cinco días hábiles y los transportistas ya operativos tendrán un plazo de 60 días corridos para declarar sus servicios.

Libre competencia y mayor oferta

La reglamentación establece que los transportistas podrán definir libremente recorridos, itinerarios, precios, horarios y modalidades de servicio, fomentando la competencia y la oferta. Según Transporte, esto beneficiará tanto a pasajeros como a empresas, al reducir costos y agilizar los procesos operativos.

Antes de la desregulación, modificaciones en parámetros como recorridos o frecuencias podían demorar entre seis meses y un año. Ahora, bastará con notificar los cambios 15 días antes de implementarlos.

Seguridad garantizada

Pese a los cambios, se mantienen las exigencias de seguridad establecidas en la normativa vigente. Todos los vehículos deberán cumplir con la revisión técnica vehicular, así como con las normas de higiene, seguridad y accesibilidad según su tipo y clase.

Un paso hacia la modernización

La medida también permite servicios ocasionales internacionales en circuito cerrado para transportistas registrados, ampliando las oportunidades del sector. Con esta desregulación, el gobierno busca dinamizar el transporte, adaptándolo a las demandas actuales y garantizando un sistema más accesible y eficiente.