Política y Economía

Cambios en ley de minería en Mendoza: afirman que da “marco racional y lógico”


Así lo consideró Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén. Dijo que la normativa que estaba vigente "era mala" y "sin fundamentos científicos”

Así lo consideró Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén. Dijo que la normativa que estaba vigente “era una mala ley: sin fundamentos científicos”

Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, sostuvo que la nueva ley sobre la minería aprobada en Mendoza aporta «un marco racional y lógico» para la regulación de la actividad.

«Las modificaciones recientemente aprobadas en la ley 7722 apuntan a transformar una norma que estigmatizaba y de hecho prohibía la minería en la provincia, en una ley que aporta un marco racional y lógico para regular esa actividad», expresó Iglesias a través de un comunicado.

«Digámoslo con todas las letras: la ley aprobada en el año 2007, casi sin debate y a impulso de los grupos ambientalistas, era una mala ley: sin fundamentos científicos y con un sesgo claramente prohibitivo hacia la minería», agregó.

En los últimos días, luego de la aprobación de la nueva ley vinculada a la minería hubo marchas y protestas masivas en todo Mendoza.

«Durante todo el año 2018, se discutieron proyectos de modificación en el ámbito natural que es la Legislatura Provincial. Allí sí se dio el debate. Nuestro entonces candidato a gobernador, Rodolfo Suarez, hizo lo que se hace en cualquier país democrático: someter, durante la campaña, el tema a consideración del conjunto de la población. Y la gente votó en el sentido de cambiar la ley», explicó el intendente de Guaymallén.

Sobre las marchas manifestó: «Las expresiones de estos días son democráticas pero entrañan el peligro que sean usufructuadas por aquellos que, desde posiciones extremas o fundamentalistas, tiendan a llevar el disenso hacia el camino de la violencia».

«Es responsabilidad de los dirigentes de esas asambleas separar la paja del trigo. No es democrático cortar las calles y rutas y generar fastidio, gastos y contaminación durante esos cortes», completó.