Opinión

Opinión

Cambio climático: la juventud consciente se moviliza por la crisis


 

Por Lic. Francisco Tuñez (*)

El movimiento internacional estudiantil conocido como Fridays For Future (FFF o Juventud por el clima o Huelga por el clima) ha convocado a realizar una segunda gran huelga mundial para este viernes 27 de septiembre. La primera fue este pasado 20 de septiembre, a solo tres días de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, convocada en mayo de 2018 por su actual secretario general, el portugués António Guterres.

El encuentro internacional es relevante porque sólo intervienen aquellos Estados nacionales y subnacionales (como algunas ciudades), representantes de corporaciones, y de la sociedad civil realmente comprometidos con la lucha contra el cambio climático. Su objetivo es que se presenten propuestas concretas y acciones más eficaces para lograr contribuciones concretas a nivel nacional para 2020 que lleven a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento para el 2030 y a cero para 2050.

Cabe resaltar que países como el Brasil de Bolsonaro, o los Estados Unidos de Trump no participarán, por sostener la cómoda postura del escepticismo climático que niega la contrastante evidencia científica y fáctica acerca de lo que está ocurriendo en el planeta tierra por causa del accionar del hombre desde la primera revolución industrial. Esta política exterior negligente le resta legitimidad internacional a la Cumbre, pero no deja de ser importante resaltar que la misma se realice de todas maneras.

Dejemos a los líderes del viejo orden mundial por un momento y volvamos al movimiento estudiantil que convoca a jóvenes pensantes de todo el mundo para manifestarse en contra de la falta de voluntad política para enfrentar la realidad. FFF nació en agosto de 2018 en Suecia, cuando Greta Thunberg de 15 años, ante la evidencia de los efectos del cambio climático tocando las puertas de su sensibilidad (tras una ola de calor e incendios forestales en Suecia) e inspirada por movimientos activistas de otras regiones del mundo, decidió manifestarse públicamente haciendo huelgas escolares por el clima, los días viernes frente al Riksdag (parlamento) en Estocolmo.

En aquel momento demandaba al gobierno sueco por la reducción de sus emisiones de carbono según el Acuerdo de París. A partir de entonces, tomó el eslogan Fridays For Future y su postura de lucha pacífica captó la sensibilidad e inspiró a millones alrededor del mundo, desencadenando un movimiento global y autoorganizado que en un año ha logrado movilizar en esta causa común a casi 7 millones de personas, en más de 36 mil manifestaciones, en 5700 localidades de unos 206 países.

En distintos puntos de Argentina, los jóvenes se organizaron y sin enarbolar ninguna bandera partidaria, comenzaron a movilizarse en marzo de 2019. Este viernes 27, se realizará la tercera movilización mundial contra la Crisis Climática.

En esta ocasión además del movimiento Fridays For Future Argentina, convocan los Jóvenes por el Clima Argentina y la Alianza por el Clima, una coalición local que agrupa a más de 30 organizaciones que luchan por combatir la crisis climática y ecológica. Todos los sectores de la sociedad civil están invitados a marchar en cada punto del país.

(*) Licenciado en Ciencia Política (USAL). Especializado en la disciplina geopolítica para estudiar los efectos del Cambio Climático sobre el escenario internacional. Profesor ayudante de política exterior argentina y del seminario de análisis de escenarios geopolíticos en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador (USAL).