Política y Economía

Paso 2019

Cambiemos sigue perdiendo fuerza: hasta ahora, sus candidatos no ganaron en ninguna provincia


Cambiemos va perdiendo fuerza en el país y cayó también en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) de Santa Fe. Estos resultados son generales, se repiten en todas las provincias en las que se han desarrollado comicios hasta el momento. Hasta fines de abril, fueron siete las provincias que tuvieron internas y la coalición que gobierna a nivel nacional no ha tenido buenas elecciones.

Se trata de La Pampa, Neuquén, San Juan, Río Negro, Chubut, Entre Ríos y Santa Fe, donde los candidatos de Cambiemos han perdido frente a postulantes de otras extracciones políticas.

En los comicios que se desarrollaron ayer en la provincia de Santa Fe, José Corral consiguió 312.246 votos y quedó tercero, por detrás del candidato oficialista Antonio Bonfatti, con 494.217 votos y el vencedor de la interna del PJ, Omar Perotti, quien llegó a los 447.535.

El resultado es un duro golpe para la alianza que gobierna Argentina, que además de quedar en tercer lugar en la primaria provincial corre ahora el riesgo de perder la Intendencia de la capital, que actualmente está en manos de Corral y donde el precandidato a intendente de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social, Emilio Jatón, hacía una muy buena elección. Según los primeros números, se imponía sobre el postulante de Cambiemos, Albor «Niky» Cantard.

Los resultados de Cambiemos expresan una descontento general de la ciudadanía, al menos en los lugares en los que se han llevado a cabo las Paso. Aún queda mucho por transitar de cara a las elecciones presidenciales, pero la tendencia hasta el momento es clara. ¿Podrá la gestión de Mauricio Macri revertir esta situación?