La coalición Cambiemos estableció hoy que los dirigentes oficialistas que sean candidatos a gobernador en provincias que no realicen sus elecciones en simultáneo con los comicios generales, no podrán postularse luego a cargos nacionales.
Así lo dio a conocer el oficialismo a través de una declaración firmada por los presidentes del PRO, Humberto Schiavoni; de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.
«En el marco del adelantamiento de elecciones provinciales ya sea por decisión de los respectivos gobiernos provinciales o por restricciones de orden constitucional y a los efectos de otorgar mayor transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales», sostuvo la coalición oficialista en un comunicado.
De esa manera, un candidato a gobernador por Cambiemos que compita por el Ejecutivo provincial antes de las primarias nacionales de agosto no podrá optar luego por integrar una lista en esa instancia -obligatoria para competir más tarde en la elección nacional-.
La definición se concretó luego de que la cuestión de los adelantamientos de elecciones provinciales formara parte de la agenda del oficialismo en lo que va del verano.
El presidente Mauricio Macri interrumpió sus vacaciones en Villa La Angostura para tratar esa cuestión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores radicales Gerardo Morales, de Jujuy, y Cornejo, de Mendoza.
A su vez, una comisión bicameral de la Legislatura bonaerense analiza la posibilidad de desdoblar los comicios provinciales, separándonos de los nacionales.
Según trascendió, el presidente Mauricio Macri mantendría esta semana su primer encuentro del año con la gobernadora María Eugenia Vidal, quien ya adelantó que definirán en conjunto la fecha de los comicios bonaerenses.