Política y Economía

Presupuesto 2019

Cambiemos contaría con más de 40 votos para aprobar el presupuesto


El oficialismo conseguiría aprobar el presupuesto este 14 de noviembre, como se lo había propuesto. La iniciativa, que viene con media sanción de la Cámara de Diputados, tendría más de 40 votos.

El bloque que lidera el rionegrino le facilitará al gobierno la herramienta que necesita para llevar adelante el programa que acordó con el Fondo Monetario Internacional, aunque no habrá allí una postura común y la división podría potenciar la tensión interna.

A los 25 votos propios, Cambiemos sumará al menos una decena del interbloque Argentina Federal (PJ y aliados), empezando por el propio Pichetto, y siguiendo por los del salteño Rodolfo Urtubey, el entrerriano Pedro Guastavino, el cordobés Carlos Caserio y el correntino Carlos «Camau» Espínola, quienes firmaron el dictamen el martes pasado.

Están confirmados también los apoyos del catamarqueño Dalmacio Mera, de la entrerriana Sigrid Kunath y de los sanjuaninos Cristina del Carmen López Valverde y José Rubén Uñac. También se expresaría por la positiva la catamarqueña Inés Blas, mientras que el ex presidente Carlos Menem también aportará con su voto, siempre y cuando esté presente en la votación.

El resto de los votos para superar la barrera de los 40 surgirán del interbloque Parlamentario Federal: el santafesino Carlos Reutemann, el salteño Juan Carlos Romero (firmó el dictamen) y su coprovinciana María Cristina del Valle Fiore Viñuales votarán a favor, mientras que se mantiene la incógnita respecto de qué harán los restantes dos integrantes de ese interbloque, los neuquinos del MPN Lucila Crexell y Guillermo Pereyra.

También se descuenta que los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari votarán en sintonía con Cambiemos, ya que en Diputados esa fuerza política apoyó el Presupuesto de manera unánime.

La duda surge de los senadores del Frente Cívico de Santiago del Estero, ya que el gobernador Gerardo Zamora fue uno de los que encabezó el reclamo por la restitución del Fondo Sojero.

En tanto que en contra del Presupuesto votarán los nueve senadores del Frente para la Victoria, liderados por Cristina Kirchner; además de los puntanos Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá; la rionegrina Magdalena Odarda y el porteño Fernando «Pino» Solanas.

En el caso de Argentina Federal, se rebelarán a Pichetto y votarán en contra los formoseños José Mayans y María Teresa González, el santafesino Omar Perotti, el chaqueño Eduardo Aguilar, los chubutenses Mario Pais y Alfredo Luenzo, los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin y los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera.

Los fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda podrían votar en contra, y está en duda el voto del jujeño Guillermo Snopek.