Política y Economía

Cambia el panorama en la Legislatura porteña: juraron los nuevos diputados


Con el cambio de 30 legisladores el recinto tendrá una nueva disposición política

Con el cambio de 30 legisladores, el recinto tendrá una nueva disposición política

Los diputados electos en las elecciones generales del 27 de octubre prestaron hoy juramento en la Legislatura porteña, en un escenario político que -con la renovación de la mitad de sus escaños- verá modificada no sólo su composición sino además sus equilibrios y contrapesos hasta 2021.

Desde las 10 se desarrolló en el Palacio Legislativo la sesión especial para la jura de los 30 nuevos diputados, ocasión en la que además se renovaron las autoridades del cuerpo y de los bloques de cada espacio.

Si se agrupan de acuerdo por la lista electoral de procedencia, 17 son los nuevos legisladores de Juntos por el Cambio; 11, del Frente de Todos, uno del Frente de Izquierda-Unidad y uno de Consenso Federal.

Al sumar los que continúan en sus bancas, la fuerza oficialista tendrá 26 diputados en el bloque Vamos Juntos (espacio conformado por legisladores del PRO, Confianza Pública y Coalición Cívica) a los que, oportunamente, se le podrán sumar los representantes que se aliaron al larretismo en las elecciones, UCR-Evolución y el Partido Socialista, con lo que alcanzará 37 escaños, y así superar con holgura el número para las leyes de mayoría simple.

Sin embargo, dentro de ese espacio que se supone funcionará como un interbloque, el radicalismo ostentará la cifra clave 9 diputados, lo que en los hechos impone que el oficialismo deberá negociar con la UCR para alcanzar los 30 votos para sancionar leyes de mayoría simple.

La nueva conformación deparará además un desafío adicional para el nuevo presidente del bloque oficialista, Diego García Vilas, quién deberá llevar adelante negociaciones con los bloques opositores para alcanzar los 40 votos para la aprobación de leyes de mayoría especial.

Enfrente tendrá, en principio, un bloque unificado del Frente de Todos, conformado por 17 diputados, 6 más de los tenían hasta hoy Unidad Ciudadana y el Bloque Peronista.

Por indicación del presidente electo, Alberto Fernández, la bancada estará presidida por Claudio Ferreño, quien ya fue diputado porteño hace 15 años, y entre sus diputados estará Ofelia Fernández, de 19 años, la legisladora más joven en asumir en Latinoamérica.

Habrá cuatro legisladores de izquierda: Myriam Bregman y Alejandrina Barry conformarán el bloque del PTS-FIT; Gabriel Solano representará al FIT-PO, y Marta Martínez lo hará por Autodeterminación y Libertad.

También estarán los monobloques del GEN y de Consenso Federal, que integran Sergio Abrevaya y Eugenio Casielles, respectivamente.

En la sesión se eligió a Agustín Forchieri (Vamos Juntos) como vicepresidente 1ero de la Legislatura; a María Rosa Muiños (Frente de Todos), como vicepresidente 2da, y a Roy Cortina como vicepresidente 3ero.