Iván Szczech, presidente de Camarco, aseguró que "está bien" que se recupere el poder adquisitivo tras haber caído en los "últimos años" contra el costo de vida
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, consideró hoy que, si se logra un acuerdo de precios y salarios, «va a ser positivo», mientras aseguró que «está bien» que se recupere el poder adquisitivo tras haber caído en los «últimos años» contra el costo de vida.
«Cualquier convocatoria en la que podamos generar un consenso es positiva», afirmó el empresario al referirse a la reunión que se llevará a cabo la semana próxima entre las cámaras empresariales y centrales obreras.
En ese sentido, el Gobierno ya anticipó que no pondrá límites a las paritarias.
Szczech evaluó que si el acuerdo «se logra, va a ser positivo para tener una macroeconomía más estable, que es lo que normalmente en cualquier país es una condición básica para generar inversión».
En declaraciones radiales, opinó que «está bien» que los salarios le puedan ganar al Índice de Precios al Consumidor, tal como propone el Gobierno y exige la CGT, porque «han ido perdiendo en estos últimos años contra la inflación, haciendo que cada vez sea más difícil el acceso a una vivienda».
«Ni hablar si no hay créditos hipotecarios», remarcó el titular de Camarco.
Para Szczech, el acuerdo a alcanzar entre gremios y empresarios «tendría que ser dinámico» y «no una mesa de acuerdo de hoy para todo el año» porque se debe «ver cómo se mueve la economía en diferentes aspectos, si se cierra o se abre» en medio de la pandemia de coronavirus.
«No es para un solo acuerdo a principios de año, sino que tiene que quedar clara la intención que todos tenemos de que la inflación sea la menor posible en el país», enfatizó.
De ese modo, manifestó: «En lo que podamos aportar cada uno, lo haremos. A nadie le conviene que la inflación se dispare y mucho menos que los salarios pierdan contra la inflación».
«Este dinamismo tiene que generar acciones y consensos para lograr el objetivo», analizó.
«Es algo que va a ser bastante dinámico, tendremos que ver cómo va evolucionando la inflación a través del tiempo», insistió y sostuvo: «Nadie va a querer atar la suerte por todo un año, sabiendo que eventualmente esa situación no se va a dar».
En tanto, apuntó: «La pobreza y la desigualdad tienen que ver con eso. Si no le damos a la gente la posibilidad de tener la esperanza de estar cada día más cerca de una vivienda, ¿quién va a poder planificar su vida?».
Este sábado, el cotitular de la CGT, Carlos Acuña, también se refirió a la propuesta del Gobierno de llegar a un acuerdo de precios y salarios y se mostró a favor de la iniciativa.
Según el líder del Sindicato de Obreros, Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (SOESGyPE), los empresarios en un principio ganarán «menos», pero «después van a ganar más» por un crecimiento en el consumo.