Más noticias
Política y Economía

Diputada del Frente Renovador

Camaño: «No apoyaremos el Presupuesto sin conocer el acuerdo del FMI»


Graciela Camaño, presidenta del bloque de Diputados del Frente Renovador (FR), aseguró este domingo que su espacio no acompañará el Presupuesto 2019 presentado por el oficialismo sin antes conocer la «letra chica» del acuerdo firmado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aseguró además que es «imposible» que el proyecto sea votado en el recinto el próximo miércoles. «No vamos a acompañar el Presupuesto si no conocemos antes el acuerdo con el FMI», aseguró Camaño en diálogo con radio Cooperativa, ya que «entendemos que la letra chica (del acuerdo) va a afectar los números del Presupuesto, por lo que pedimos al oficialismo que presente todos los elementos del proceso económico del año que viene».

Ante la posibilidad de que el proyecto tenga dictamen el martes y sea votado el miércoles, Camaño dijo que es «imposible» esta alternativa. «El presupuesto es una pieza legislativa voluminosa y necesitamos mínimamente siete días para leerlo», explicó y subrayó que sería «una irresponsabilidad» votarlo el miércoles ya que «iría a votar sin saber lo que dice el proyecto».

«Por lo que dicen los medios, el oficialismo ya ha logrado el número para aprobar el Presupuesto pero tengo mis dudas», afirmó Camaño, al tiempo que adelantó que el FR tendrá «una discusión de si vamos a abstenernos o vamos a votar en contra» si se decide votarlo ese día.

Por otra parte, ante la posibilidad de que distintas vertientes del peronismo se unan para enfrentar a Cambiemos en 2019, planteó como condición necesaria las «bajas en las pretensiones y la soberbia» de algunos dirigentes.

Admitió que es posible la unión entre el peronismo encolumnado detrás de Cristina Fernández de Kirchner y otros sectores hoy distanciados con la ex presidenta, pero aclaró que no es algo que «se logre con una foto o una charla», sino que es «un proceso».

«La unidad puede ser tan amplia como dirigentes políticos se animen a presentar oposición al sistema económico del gobierno que no sea el ajuste o privilegiar a las grandes empresas o a los sectores más poderosos», afirmó. Y agregó: «En la medida que desde el campo opositor tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo en los temas esenciales, bajas las pretensiones y la soberbia, yo creo que se puede hablar de una unidad que debe trascender los muros del peronismo como partido».

Por último, ante los rumores de una salida de ciertos diputados del bloque del FR, como Felipe Solá, Daniel Arroyo y Facundo Moyano, dijo: «No tengo ningún enfrentamiento. Ellos siguen perteneciendo al bloque. Es cierto que acompañan en los actos a la oposición más cercana a la ex presidenta, pero en el bloque no tengo ninguna novedad para dar». «Pretendemos que el proceso de la oposición sea tan importante que se transforme en una alternativa con la que podamos ganarle al macrismo en 2019», concluyó.