Más noticias
Política y Economía

Declaraciones

Camaño destaca la importancia de avanzar en un nuevo régimen penal juvenil


La jefa del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Graciela Camaño, destacó hoy la importancia de avanzar en un nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil y recordó que el líder de ese espacio, Sergio Massa, presentó en 2016 un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años. 

Camaño aseguró que “nuestro compromiso es grande y lo demuestra nuestro trabajo constante, como en la ley del arrepentido, impulsado, trabajado y sostenido por el Frente Renovador; la ley de victimas y de extinción de dominio, todas propuestas nuestras”. 

“Estamos esperando desde 2016 que Cambiemos deje de marketinear con la política y trabaje. En 2017 y 2018 cerró el Congreso», aseguró la diputada del FR en declaraciones a la prensa. 

De esta manera, Camaño hizo referencia al proyecto que el Gobierno enviaría al Congreso en sesiones extraordinarias, que establece un nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil que, entre otras cuestiones, contempla la baja de la edad de imputabilidad a 15 años. 

Camaño cuestionó al oficialismo, al sostener que “no citó a sesiones ordinarias. Vacío las comisiones y, ahora, ¿sale descubriendo la pólvora?”, se preguntó. 

En ese sentido, la diputada del FR recordó que, en octubre de 2016, Massa presentó el proyecto de régimen penal juvenil que, dijo, “no es solamente bajar la edad a 14 años», sino que busca «la protección del joven con un trabajo detallado e importante sobre esto”. 

Entre otras cuestiones, la iniciativa establece como objetivo del proceso “el amparo de la víctima y la protección de la sociedad”, y propone responsabilizar a padres y/o tutores por los hechos cometidos por los jóvenes con multas de hasta 10 millones de pesos, a la vez que impulsa un régimen para los jóvenes que entran en conflicto con la ley penal. 

Además, la propuesta del Frente Renovador contiene una serie de iniciativas “restaurativas, como prestaciones en beneficio a la comunidad y reparación a la víctima por el daño causado», así como la obligación de asistir con regularidad al centro educacional correspondiente si el joven está en edad de escolarización obligatoria.