El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente un alerta amarilla por calor extremo
El jueves fue una jornada sofocante en la ciudad con una temperatura que rozó los 39 grados. En medio de este calor agobiante, surge la pregunta: ¿cuándo llegará el alivio? el observador meteorológico Facundo Azar, quien ofreció una pizca de esperanza para quienes sufren de las altas temperaturas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente un alerta amarilla por calor extremo, un fenómeno que, si bien es habitual durante el mes de enero, ha alcanzado valores particularmente elevados. Según Azar, estas altas temperaturas se deben a un «bloque atmosférico», formado por la ubicación de centros de altas presiones que impiden la llegada de aire más fresco desde el sur. Esto provoca la falta de recambio de masa de aire y, por ende, la persistencia de la ola de calor.
Sin embargo, Azar aclaró que Rosario no está atravesando una ola de calor, ya que para que esto ocurra se deben registrar temperaturas superiores a los valores históricos durante tres días consecutivos. Así, el calor extremo que se vive hoy no está dentro de esa categoría.
La buena noticia es que, según el pronóstico, el viernes marcará el fin de este episodio de calor tan intenso. «Llegan cursos de aire frío y seco que provocarán lluvias, sobre todo, sábado y domingo», adelantó el meteorólogo. El viento sur y las precipitaciones traerán el tan esperado alivio a la ciudad, haciendo que las temperaturas desciendan y mejoren las condiciones climáticas.
Así que, aunque el calor se mantiene en su apogeo este jueves, el fin de semana promete ofrecer un respiro a los rosarinos.