Regionales

Calculan que «a fin de año» se completaría la vacunación de la población objetivo en Santa Fe


La coordinadora del Programa de Inmunizaciones explicó que "el criterio de comorbilidades se fue ampliando en estos meses"

La provincia de Santa Fe recibirá esta semana 115 mil nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus. Con esta entrega, superará el millón. Desde la gestión, calculan que la campaña de inoculación alcanzará la población objetivo a «fin de año».

Soledad Guerrero, coordinadora Programa de Inmunizaciones de Santa Fe, aseguró que ya se aplicaron 700 mil primeras dosis, pero se mostró cautelosa con la fecha en la que podría completarse la campaña: «A esas personas hay que citarlas nuevamente para completar las segundas dosis. Eso llevará unos meses. Esta campaña quizás se siga desarrollando hasta fin de año».

«Ya completamos los esquemas con los docentes vacunados con Sinopharm. Ahora estamos terminando con los adultos mayores que viven en geriátricos. Recién esta semana les aplicaremos segundas dosis de AstraZeneca. Pero nos faltan muchos adultos mayores que recibieron una sola dosis de Sputnik V. Ojalá sea antes, pero al ritmo que vamos tendremos tres o cuatro meses más seguro y quizás lleguemos a fin de año», destacó.

En esa misma línea, manifestó: «Había como población objetivo en toda la provincia de Santa Fe más de 300 mil personas con factores de riesgo. Pero es muy factible que el número sea un poco más debido a que el criterio de comorbilidades se fue ampliando en estos meses».

Así, explicó en LT8: «En el transcurso de la campaña de vacunación se amplió la lista de comorbilidades. Al principio se hablaba sólo de patologías pulmonares y cardíacas crónicas, diabetes, los obesos con un índice de masa corporal superior a 35». También mencionó a personas «portadoras de VIH, a las que sufren patología crónica en hígado como una cirrosis, pacientes oncológicos, renales crónicos que estuvieron excluidos al principios; las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo, y las que tienen síndrome de Down, específicamente los mayores de 40 años». «En la medida en que se estableció la vulnerabilidad en las poblaciones que sufren estas enfermedades, se fueron incorporando al programa de vacunación», aclaró.

Por otra parte, descartó la posibilidad de incluir a los choferes de colectivos como prioridad. «Tenemos que terminar con el personal de las fuerzas de seguridad que desde el primer instante de la campaña estuvo incluido como estratégico y que aún no completamos porque no recibimos todas las vacunas. Ahora seguiremos con las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades y no tenemos previsto incorporar otras poblaciones estratégicas», indicó.