Política y Economía

Cafiero: «Poner el foco sólo en Venezuela es una mirada sesgada e intencionada»


A un mes de la asunción del nuevo gobierno, el jefe de gabinete habló de todo: Venezuela, economía, el rol de CFK, la reelección de Fernández

A un mes de la asunción del nuevo gobierno, el jefe de gabinete habló de todo: Venezuela, economía, el rol de CFK, la reelección de Fernández

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este domingo que el gobierno que encabeza Alberto Fernández condena «el autoritarismo y las faltas de libertades», pero señaló que poner el foco exclusivamente en Venezuela «es una mirada sesgada e intencionada».

En diálogo con Infobae, el funcionario nacional ratificó que el gobierno sostiene críticas hacia el gobierno de Nicolás Maduro, que el propio presidente expresó en campaña y que «le valió las críticas de funcionarios venezolanos».

«Lo hizo en campaña, lo hizo anteriormente y lo va a seguir haciendo. La política exterior de Argentina lleva una línea, más cercana a lo que hace México, que trata de generar a partir del diálogo mostrando y observando que es el mejor camino para resolver estos temas», indicó Cafiero.

«Hasta hoy mismo Estados Unidos está revisando lo que venía haciendo en Venezuela porque no se llegó a ningún lado. Potenciando a un líder opositor, generándole un bloqueo al gobierno de Venezuela. La solución no fue ni apoyar irrestrictamente a Maduro, ni tampoco la solución es apoyar irrestrictamente a Guaidó», agregó.

Cafiero destacó que el gobierno argentino condena «el autoritarismo y las faltas de libertades en cualquier lugar, sobre todo en la región». «Lo que ha pasado en Bolivia también. Lo que ha pasado en Ecuador en su momento. Solo poner la mira en Venezuela nos parece que es una mirada sesgada e intencionada. Lo que se hizo estos cuatro años fue solo repetir como loros el discurso dominante de la región y no resolvió nada», dijo, en un tiro por elevación al macrismo.

Poner la Argentina de pie: el objetivo del gobierno

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que este «es un gobierno de cuatro años», ya que la idea es que en ese plazo se materialicen logros que pongan a «la Argentina de pie», y «el tiempo dirá» si el presidente Alberto Fernández aspirará a la reelección en 2023.

«Nosotros vamos a trabajar para que este gobierno sea un gobierno que ha podido poner a la Argentina de pie. Que ha podido comenzar a sacar argentinos de la pobreza, que ha recuperado nuestras pymes, nuestras fábricas, ese va a ser el legado nuestro. Es un gobierno de cuatro años», insistió.

Consultado acerca de si Alberto Fernández aspirará a la reelección en 2023, el funcionario respondió que «constitucionalmente lo puede hacer, lógicamente», pero aclaró que eso no debe hacer perder de vista que el objetivo del gobierno es conseguir logros concretos en cuatro años.

«Lo que digo es que el proyecto de este gobierno es que en cuatro años logremos esas cosas. Desde el punto de vista electoral, el tiempo lo dirá», remarcó.

En la extensa entrevista publicada en Infobae, Cafiero diferenció el perfil del gobierno del Frente de Todos con el que lideró Mauricio Macri hasta el mes pasado, y rebatió a quienes señalan que ambas gestiones tienen semejanzas en relación a las medidas que se tomaron.

«Nosotros tomamos medidas redistributivas que Macri no las hizo. Nosotros aumentamos la AUH y pusimos plata en los sectores más castigados. Macri tuvo un sesgo ideológico en muchas medidas y sobre todo en lo monetario», contrastó.

A su vez, desmintió que se hayan tomado medidas de ajuste que afecten a la clase media mientras que reconoció que la prioridad está dirigida «al segmento más castigado».

«Entiendo que tuvimos que tomar medidas más urgentes para un segmento que estaba más castigado. Pero también hemos tomado medidas que repercuten en la clase media, como el relanzamiento de pecios cuidados, que baja el valor de los alimentos y de los medicamentos en un 8%; congelamos tarifas, combustibles, tarifas de transporte», enumeró.

Sobre los objetivos de corto plazo del gobierno, Cafiero indicó que se está trabajando para «parar la caída» de la economía para «encontrar el crecimiento».

«Nosotros estamos en una etapa donde estamos tranquilizando la economía y estamos tratando de parar la caída, que aún no lo hemos logrado. La caída del consumo, el aumento de la pobreza y la indigencia o la desocupación deben tener un piso. Y lo importante será parar esa caída. Cuando paremos esa caída vamos a encontrar el crecimiento. En eso estamos. Recién vamos por un mes de gobierno», aclaró.

Sobre la reacción de los sectores del campo al alza en las retenciones, sostuvo que «no están dadas las condiciones» para la radicalización del conflicto como el que tuvo lugar en 2008 a partir de la resolución 125.

«No están dadas las condiciones para eso y aparte no pensamos que nosotros estemos en esa situación. Hoy por hoy lo que le estamos proponiendo a los sectores que se manifiestan es que vengan, que integremos una mesa de diálogo, que integremos una mesa de trabajo y que saquemos el país adelante y que el campo sea fundamental para eso», resaltó.

Sobre el lugar que tiene Cristina Kirchner en el esquema de poder del gobierno, aclaró que ella «interviene» activamente pero acotado a «la agenda legislativa», en especial en cuestiones del Senado.

«Obviamente ella es la primera en participar por su rol de vicepresidenta y de presidenta del Senado. Y después naturalmente que ella es una vicepresidenta excepcional, que fue presidente ocho años, que tiene volumen político propio, y que despierta un calor popular que no despiertan otros dirigentes en nuestro país. Esa es la realidad. Tener en nuestro equipo a Cristina es tener a (Lionel) Messi. ¿No lo vas a hacer jugar a Messi?», argumentó.