El jefe de Gabinete expone este jueves en la Legislatura sobre la gestión nacional. Dejó en claro cuál es el eje actual
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero aseguró que el Gobierno nacional tiene el foco puesto en «continuar la campaña de vacunación» al afirmar que «hoy es más importante que la campaña electoral», al tiempo que marcó la necesidad de «una dirigencia política que «no siga pensando en el punto de rating o en el tuit más ingenioso».
«Necesitamos dar vuelta la página de la pandemia y va a implicar un desafío para el Gobierno y por eso se deben buscar consensos a los problemas estructurales que van a continuar mas allá de nuestro Gobierno», dijo Cafiero al exponer en Diputados sobre los ejes de la gestión.
Por otra parte, el funcionario nacional destacó que el gobierno tiene como «desafío» hacer que «los salarios le ganen a la inflación» y que en esa línea, el Ministerio de Trabajo viene desarrollando una tarea de reaperturas de paritarias de los distintos sectores.
«Necesitamos que los salarios le ganen a la inflación. Todas las paritarias que se están reabriendo es parte del trabajo que está llevando adelante el ministerio de Trabajo para garantizar que este año los ingresos de los trabajadores y las familias le ganen a la inflación», sostuvo.
«Ese es el desafío que tenemos por delante y tenemos la firme convicción de cumplirlo este año», sostuvo. A su vez, anticipó que «la dinámica del gasto se va a acelerar en el segundo semestre» y pronosticó que «va a impactar con mayor fuerza la fórmula de movilidad jubilatoria así como en la política energética.
En la ocasión, Cafiero destacó que durante 2020 «se logró bajar 17 puntos la inflación anual», aunque admitió que el nivel de escalada de precios «sigue siendo muy alto».
El jefe de Gabinete también reconoció que «la dinámica del gasto se va a acelerar en el segundo semestre» del año y dijo que «después de tres años consecutivos de recesión económica, este año la Argentina va a volver a crecer».
Al respecto, informó que el año pasado ya hubo una «recuperación del gasto público real del 13% con relación a un año sin Covid como 2019».
En este sentido, ponderó las «políticas fiscales anticíclicas expansivas» que puso en marcha el Gobierno nacional a partir de programas de asistencia al empleo, de asistencia a los ingresos familiares y de fortalecimiento del sistema de salud.
«Tenemos que trabajar y encontrar los instrumentos para que este esfuerzo de recuperación de los ingresos no se vaya por la canaleta de la inflación», reconoció.
El funcionario señaló luego de que entre el 2016 y el 2019 el poder adquisitivo cayera en un 20%, en los primeros meses de gestión del Frente de Todos antes de la llegada de la pandemia, se logró una recuperación real del salario del 6%.
E indicó que a partir de la pandemia hubo una reducción en el salario real del 0,9%.
En cuanto a las jubilaciones, aseguró que con la fórmula de Cambiemos que se aprobó a fines de 2017, y que estuvo vigente hasta el año pasado, los haberes mínimos cayeron 19,5%, en tanto que resaltó que durante el 2020 la recuperación real fue del 2,5% en ese segmento.