Ciudad

«Café Ufológico Rosario», una iniciativa que crece y debate el «fenómeno ovni»


Lorena Sciarratta es una de las creadoras de este espacio en la ciudad y contó detalles de los inicios y de lo que se viene

Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias

«Hace muchos años tuve un sueño extraño con mi abuelo fallecido, en el cual me decía que tenía que averiguar un número. Me indicaba que tenía que tener en cuenta tres números: el primero era el 2, el segundo el 3 y el último era el 5. Y yo tenía que encontrar el tercero. Cuando me levanto trato de buscar alguna relación con esos números y no encuentro nada. Pasan los días y me olvido. A los dos meses me tenía que mudar del lugar donde alquilaba. Voy a ver una casa en la zona donde vivía en la infancia, de un hombre que es amigo de  mi papá. Me gustó y me convenía el precio. Teníamos que llevar los papeles a la inmobiliaria y cuando me estoy yendo vuelvo a ver el número de la casa para indicarle a mi marido para que la vaya a ver. Cuando miro era el 2395, correspondía a la secuencia de números que planteaba mi abuelo en el sueño.  Quedé flasheada y fue un disparador para interiorizarme en fenómenos misteriosos». El relato es de Lorena Sciarratta, creadora del espacio «Café Ufológico Rosario», precursor a la hora de instalar la temática ovni y abordarla desde la investigación y el debate. En 2019, creó junto a Florencia Sanchi las clásicas charlas que hoy, luego de la pandemia, se retomaron.

»Al principio, empecé a buscar sobre el fenómeno paranormal y no encontré referentes que me convencieran. Cuando descubrí el fenómeno ovni y me metí de lleno a ver de qué se trataba, fue amor a primera vista», expresó.

De este modo, empezó a involucrarse con la temática, a buscar información, y conectarse con distintos investigadores: «El enamoramiento era del lado eticista, creer que el fenómeno tiene que ver con seres que nos visitan de otras galaxias, otras dimensiones. Me acerqué a esta perspectiva tras encontrar nuevos referentes que abordaban el misterio desde un lugar más crítico. Me contacté con especialistas como psicólogos, psiquiatras, antropólogos, en su mayoría de Rosario», comentó y destacó que la ciudad es «cuna de grandes investigadores».

Los inicios del Café Ufológico: un espacio impulsado por mujeres

Durante esta etapa de búsqueda conoció a Florencia Sanchi y empezaron a gestar la idea de organizar charlas: «Mediante un grupo de whatsapp que incluía a gente de distintas partes del mundo, conozco a una chica también rosarina, que estaba involucrada en el tema. Empezamos a hablar por privado y empezamos a organizar un encuentro con personas conocidas que le interesaban la temática, que en total no eran más de siete».

El evento se propagó por las redes sociales y obtuvo una convocatoria de alrededor de 40 personas, por lo que debieron modificar la idea inicial de hacer el encuentro en una casa de familia. Las mujeres se conocieron personalmente para buscar lugar donde realizar las charlas. De ese modo, surgió el Café Ufológico Rosario.

El pasado sábado 29 de octubre organizaron un nuevo encuentro para abordar el fenómeno ovni desde diversas perspectivas. En esta ocasión, se fusionó con M.A.C.A (Muestra de Arte y Cultura Alienígena) y crearon la «Jornada Cultural de Ovnilogía», un evento diferente que tuvo condimentos especiales en el E.C.U (Espacio cultural Universitario). Hubo disertaciones, muestra de arte, música en vivo y exposición de libros con la presencia de los propios autores.

«Este año como novedad presentamos una fusión de la cultura ovnilógica y el arte con la propuesta Postales de otros mundos de manera presencial, música en vivo de la  mano de artistas que mezclan géneros como rock y tango creando temas que hablan del fenómeno y habrá una exposición de libros muy interactiva».

Un sueño disparador: su conexión con el fenómeno extraterrestre

El evento siempre mantuvo la condición de ser libre y gratuito, cada participante solo paga lo que consume. Los primeros encuentros se llevaron a cabo el  tercer sábado de cada mes en el bar «La Vendetta» (San Luis 2585).

Según detalló Sciarratta, la primera reunión fue en octubre de 2019 y convocó a 70 personas de distintas partes del país.

Asimismo, destacó que, a lo largo de las jornadas, participaron reconocidos investigadores como Néstor Berlanda, Juan Acevedo, Diego Viegas, Fabian Lopez y la gente del CIFO.

Disertaron, también, Alan Stivelman, director del documental «Testigo de otro mundo» del reconocido caso de Juan Perez; Sebastiano De Filippi, director de la orquesta sinfónica del Congreso de la Nación, entusiasta del fenómeno y escritor; y el historiador Fernando Soto Roland.

Una pausa productiva

Este proyecto fue atravesado por la pandemia, aunque ésta no pudo detener la energía y el profesionalismo con el que se venía gestando. Durante este período, continuaron impulsando otras iniciativas.

Sciarratta realizó un programa en un reconocido canal de Youtube que convocó a cientos de personas reunidas de manera virtual, con la presencia de testigos de renombre, entre ellos, Dionisio LLanca y Angel Morassi; testimonios que constan de libros que dieron  la vuelta al mundo. Así también, convocó a investigadores de gran nivel elevado como Manuel Carballal, Patricio Abusleme, Jose Antonio Caravaca y Nicolas Dumont.

Por esos días, conoció a Luis Acosta, artista plástico de la ciudad de Rafaela y  Director de MACA (Muestra de Arte y Cultura Alienígena) y organizaron el concurso «Postales de otros mundos», una iniciativa que realizaron en conjunto con un subsidio que les dio la provincia, lo que les permitió pagarle al jurado y otorgar dos premios. «Esperábamos 50 postales y llegaron 200, por eso vamos a incluir esta propuesta en la jornada del 29 de octubre», aseguró.

Además, durante el 2020 se realizó el primer Foro Ufológico del Litoral en el ex cine Atlas, con la presencia de la viuda de Fabio Zerpa, Adriana Ferreyra. Lo recaudado se donó al Museo del Ovni de Victoria, Entre Ríos.

«Pretendemos encarar el fenómeno desde un enfoque serio, desde la conciencia. Preferimos alejarnos de la idea  del extraterrestre enano verde que viaja en un plato volador, por eso buscamos la visión de especialistas. A pesar de que no se ha logrado alcanzar una verdad absoluta sobre la cuestión que continúa siendo un misterio, intentamos abordarlo desde esa perspectiva y, al mismo tiempo, darle voz a esos testigos que estuvieron callados por mucho tiempo», cerró.