Informes CLG

#InfomeCLG

Caen ventas y para estacioneros rosarinos la «situación es de alerta»


CLG dialogó con Daniel Giribone, presidente de Cesgar, quien aseguró: "La verdad que es una incertidumbre importante"

 

Por Emilia Ottogalli

Los diferentes aumentos en los costos de los combustibles generaron una caída interanual del 25% a nivel nacional en el primer semestre del año en la venta de naftas premium. En Rosario, la Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar) detectó una disminución del 3% en el volumen de combustibles vendidos en la ciudad entre junio y mayo de este año.

CLG dialogó con Daniel Giribone, presidente de Cesgar, sobre esta situación. «Nosotros venimos desde el año pasado con una caída de este tipo, desde julio del año pasado las ventas se empezaron a deprimir», explicó. Y aseguró: «Estamos viendo lo mismo que a nivel nacional».

Los ajustes en los combustibles provocaron un cambio de hábito de los consumidores: según la Secretaría de Energía de la Nación, durante el primer semestre de este año las ventas de nafta Premium cayeron un 24,4 por ciento interanual, pero las Súper crecieron 5,76% en el mismo período. Por su parte, el consumo de diésel grado 3 cayó un 7,85%, pero el del gasoil aumentó un 7,83% interanual, publicó este miércoles el sitio Surtidores.

«Nosotros vivimos de la venta de todos los productos y no sólo registramos caída en el premium sino también de los otros», manifestó Giribone. A su vez, agregó: «Obviamente, que el que es más caro no es el que más se vende y eso tiene una incidencia. Al haber una caída tan grande estamos en una situación de alerta».

En cuanto a las posibilidades para modificar esta situación, declaró: «Nosotros no tenemos manera de revertir esto, porque no depende de nosotros ponerle plata a la gente en el bolsillo». Consideró, además, que es un problema que afecta a varios sectores y resumió: «Si el consumidor no tiene los medios, nosotros no tenemos manera de cambiarlo».

De cara a lo que se viene no pudo dar un panorama claro y señaló: «La proyección, suponemos que puede haber algún rebrote, pero hasta que no pasen las elecciones no sabemos». «La verdad que es una incertidumbre importante», finalizó.