Sin categoría

#InformeCLG

Cada vez es más complicado pagar el alquiler: desde 2016, la morosidad creció siete veces


Foto: Juan José García

“Hay siete veces más de morosidad que el índice histórico que se ubicaba por debajo del 1%”, afirmó Ariel D'Orazio, referente de la Concejalía Popular

 

Por Gonzalo Santamaría

La crisis económica golpea fuerte al sector inmobiliario y uno de los puntos donde más repercute es en los inquilinos. Pagar el alquiler se complica cada vez más. En 2019, se registró una morosidad del 7% en la totalidad de los contratos, siete veces más que el índice histórico que se ubicaba por debajo del 1%. Ariel D’Orazio, referente de la Concejalía Popular, advirtió que este número creció de manera exponencial en los últimos tres años.

En Argentina existen 8 millones de inquilinos que, debido a las “penurias económicas”, han cambiado su forma de habitar. Mayor agrupamiento, resignar calidad de vida o volcarse por las pensiones, son algunas de las modalidades que implementaron los locatarios para sortear las dificultades.

Otra de las variables que los inquilinos contemplan son las plataformas para conseguir asilo de manera temporaria. En Capital Federal, el gobierno porteño busca regular el mercado de los alquileres temporarios y propone crear un registro de inmuebles que tengan ese destino.

D’Orazio fue certero con estas plataformas: “La desregulación es mayor”. Además, resaltó el trabajo de las cámaras inmobiliarias para frenar los alquileres temporarios. “La ley queda por fuera y las condiciones quedan a disposición de la app a partir de allí se restringen derechos inquilinos”, completó.

Por otra parte, el referente de la Concejalía señaló las inquietudes con las cuales se acercan los locatarios. “Vienen con consultas de expensas indebidas o cláusulas abusivas con intereses de moratoria”, relató. “Esto creció en el último tiempo debido a los problemas para pagar el alquiler, antes si no te atrasabas no te dabas cuentas de los intereses”, explicó.

PROYECTO

En este año electoral, el sector del oficialismo de la Cámara de Diputados de la Nación propuso una nueva ley de alquileres y desde la Concejalía Popular cruzaron esta propuesta.

En diálogo con CLG, D’Orazio, dejó en claro su postura: “Estamos solicitando otra ley, nada que ver con la del oficialismo”.

D’Orazio rápidamente expuso los puntos a rever y lo que plantean desde el organismo: “Aumentar los plazos de alquiles, analizar la conformación del valor y las obligaciones del inquilino (en este nivel hizo hincapié en el pago a la inmobiliaria o expensas extraordinarias), además poner un límite en comisiones”.

Asimismo, enumeró las críticas de la ley presentada por el diputado oficialista Daniel Lipovetzky: no extiende los plazos, incentiva el desalojo express, da como válidas las notificaciones vía email. “No es claro”, sentenció D’orazio.

Si el oficialismo tuviera voluntad para para avanzar sobre una ley lo haría pero trabajan para no resolver problemas”, manifestó el representante de la Concejalía Popular.

Foto: Juan José García