Ciudad
Más noticias

Cinturón Verde

Cada vez más personas consumen alimentos agroecológicos


El verde domina por doquier en el local 31 del Mercado del Patio. Hojas de lechugas, acelgas, rúculas y kale llenan los cajones de la verdulería Huerta de mi Tierra. Los colores y los aromas completan la magia de la escena. El espacio gestionado conjuntamente por la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe ofrece una propuesta de verduras agroecológicas, producidas sin la utilización de agroquímicos por agricultores del Cinturón Verde del área periurbana de Rosario, Soldini y la región, brindando así productos de calidad, sanos y de cercanía.

Las hortalizas que se venden se encuentran diferenciadas, rotuladas, identificando lote y datos del productor, y han accedido a la marca provincial De Mi Tierra Santa Fe con la categoría “Producido Sin Agroquímicos” dando confiabilidad por el producto que se ofrece. En las últimas semanas, las ventas de Huerta de mi Tierra se triplicaron, reflejando el creciente interés de los rosarinos por verduras y hortalizas producidas en el área periurbana de Rosario mediante técnicas agroecológicas, sin utilización de agroquímicos, de manera sustentable y amigable con el ambiente favoreciendo el mercado de proximidad que reduce las distancias entre producción y consumo.

Diego Paris es el encargado de la verdulería. Explica el crecimiento de las ventas en el cada vez más creciente interés en la alimentación sana y sustentable. “La gente se está informando, está aprendiendo a comer”, dice. En ese sentido, asegura que “las mamás están viniendo a alimentar a sus niños con los zapallos y las batatas de acá, por el sabor y porque no tienen agrotóxicos”. “Hay un gran porcentaje que ya están informados, ya saben cómo se cocina, han investigado, son autodidactas”, completa.

Diego valora que el espacio permite tener una “relación cercana” con los compradores. “Yo les digo que ellos en vez de comprar están cosechando, son parte de la cosecha, hacen una inversión indirecta en el desarrollo de la agroecología en la ciudad”, afirma. Les comparte recetas y consejos para consumir las frutas y hortalizas. “Después se llevan combos de verduras porque ya saben para qué son y cómo se combinan”, cuenta. La propuesta de verduras y frutas agroecológicas también atrae a ciudadanos de países latinoamericanos que estudian y viven en Rosario y que buscan alimentos sustentables.

En el mostrador de la tienda hay un libro donde los consumidores pueden sugerir qué alimentos desean y necesitan. La relación se vuelve de ida y vuelta. “Los productores están abiertos a que la gente que viene a comprar sugiera, y además así, le vamos enseñando a la persona alimentada que puede transformar y construir el mercado”, afirma Diego.

Las hortalizas que se ofrecen son de estación. Entre los alimentos más buscados en esta época, Diego menciona que las preferencias del público están encabezadas por las espinacas, kale, lechugas, naranjas y limones. Asimismo, piden “más frutas y papas”. “Estamos ampliando para traer bananas, más frutas”, asegura.

Diego destaca el hecho de estar en el Mercado del Patio, un mercado minorista de productos alimenticios y a la vez paseo gastronómico de vanguardia, que fortalece la comercialización de productos regionales de calidad y sustentables. “Es magnífico, un exponente único a nivel nacional”, afirma y agrega: “Que esto esté apoyado por el Estado, es un antes y un después, nos está diciendo que tenemos el derecho a comer sano”.

Una apuesta por lo sano

Los productores de la ciudad de Rosario que proveen a la verdulería “Huerta de Mi Tierra” están integrados al Proyecto Cinturón Verde. El mismo promueve procesos de transición hacia sistemas de producción agroecológicos de alimentos. Es impulsado por el municipio de Rosario, a través de las Secretarías de Producción, Empleo e Innovación, Ambiente y Espacio Público, Economía Social y el Instituto del Alimento. Apoyado a nivel provincial por el Programa Provincial de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos, participan productores familiares hortícolas y extensivos de Rosario. Actualmente existe una superficie de 35 hectáreas en producción agroecológica, con la posibilidad de que se vayan sumando más productores y más puntos de venta a la propuesta, a nivel de la ciudad y el área metropolitana.

“Durante el año 2017 se logró que quince productores del periurbano de Rosario y Soldini se inicien en esta propuesta a modo de plan piloto y se han consolidado. Cada unidad productiva constituye un espacio socioproductivo y de aprendizaje que sirve de referencia para el propio productor y otros que quieran iniciarse en este modo de producción”, indica Raúl Terrile, ingeniero agrónomo y coordinador del Programa Alimentario de la Secretaría de Producción y del Proyecto Cinturón Verde.

Los productores han accedido a canales de comercialización directa como son entrega de bolsones a domicilio; ferias, como las de Costa Alta, La Pérgola, Plaza Alberdi, Cuatro Plazas, Plaza Montenegro, Ayolas y San Martín, Biomercado. Además, existe una demanda creciente por este tipo de productos de parte de restaurantes, tiendas especializadas en producción orgánica, dietéticas, verdulerías, entre otras, que plantea un desafío para los productores locales y de la región.