Info General
Más noticias

#EntrevistaCLG

Cada vez más pasajeros eligen el tren a Buenos Aires: julio registró un aumento interanual del 47%


Trenes Argentinos informó que durante el mes de las vacaciones de invierno más de 21 mil personas viajaron en el tren rosarino. El servicio que une Retiro con Rosario fue utilizado por un 47% más de viajeros durante julio en relación al año pasado -21.588 contra 14.621-. CLG dialogó con Mariano Antenore, miembro de Amigos del Riel para hacer un análisis de esta situación.

«Cada vez que la gente vaya volviendo al ferrocarril el balance siempre va a ser positivo», aseguró en primer lugar. Se refirió entonces a los motivos por los que esto puede haber pasado y detalló: «Los tiempos de viaje claramente no son el incentivo; pero sí la seguridad y los trenes en buenas condiciones. Fundamentalmente, el boleto vale la mitad que el de ómnibus».

Según los números oficiales, se destaca que durante el período de enero a julio, el crecimiento ascendió a un 65%, pasando de 75.364 pasajeros en 2018 a 124.324 en el corriente. En este sentido, Antenore advirtió que «la única frecuencia diaria que sale de Rosario a Retiro tocó su techo en cuanto a capacidad de transporte». «Para que aumente la capacidad de pasajeros no solamente debería aumentarse la capacidad de los otros trenes que vienen de Córdoba o Tucumán habría que sumar alguna otra frecuencia. Asimismo es necesario que se achiquen los tiempos de viaje», analizó.

Si bien el crecimiento es fundamental, el miembro de Amigos del Riel hizo especial énfasis en que se sigan mejorando las condiciones para poder seguir incrementando frecuencias y pasajeros. Entre uno de los puntos importantes, señaló: «Hay que acordar con la concesionaria de carga que haga funcionar las barreras automáticas para que el tren no tenga que reducir la capacidad».

En cuanto a las prestaciones contó: «El viaje es sumamente placentero, se ha sumado mucha comodidad, es muy limpio». El servicio a Rosario se presta con formaciones modernas con aire acondicionado, asientos amplios en categoría primera y pullman, coche comedor con 48 plazas y baños adaptados con movilidad reducida. También cuenta con dispensers con agua fría y caliente y una biblioteca sobre rieles con más de mil libros para que los pasajeros puedan leer durante el viaje.

Por otra parte, comentó que «viaja más gente los jueves y viernes para Retiro, el fin de semana incrementa muchísimo la demanda». Así se recomienda sacar los boletos con anticipación. Estos pueden adquirirse de manera presencial en cualquiera de los puntos de venta habilitados en todo el país –se debe concurrir con DNI original de los viajeros- o a través de la página web https://webventas.sofse.gob.ar/ abonando con tarjeta de crédito o débito con un descuento del 10%.

Los descuentos vigentes para la compra de pasajes benefician a jubilados y pensionados –presentando credencial o recibo en boletería- que abonan 40% menos, menores entre 3 y 12 años abonan el 50% del valor del boleto, los niños menores de 3 años que no ocupen asiento viajan sin cargo, al igual que los pasajeros con certificado de discapacidad.