Advierten que el porcentaje de compras en cuotas ya alcanza al 46%, lo que según economistas es un récord histórico
Un informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) reveló un alarmante incremento en el uso de tarjetas de crédito para realizar compras en supermercados, un indicador de la creciente necesidad de endeudamiento para acceder a los productos de la canasta básica.
Según Mate, el porcentaje de consumos pagados con tarjeta de crédito ha subido del 36% al 46%, lo que representa un aumento significativo y un nuevo récord histórico.
Este fenómeno está relacionado con la caída en el poder adquisitivo de la población y un desplome en los indicadores económicos. En su último informe, Mate destaca que la industria experimentó una caída interanual del 7% en agosto pasado, mientras que el comercio y la construcción sufrieron bajas del 8% y 18%, respectivamente. Estas cifras son comparables a las de grandes crisis económicas o situaciones excepcionales, como la pandemia de 2020.
El aumento en el uso de tarjetas de crédito también responde a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores activos y pasivos, que en el último año vieron una merma en sus ingresos reales, afectando a más de 22 millones de personas. En este contexto, los consumidores se ven obligados a recurrir a la deuda para poder cubrir sus necesidades básicas, especialmente en un mercado interno que se sigue contrayendo.
Además, en el sector supermercadista, aunque el pago con tarjeta ha crecido, no logra compensar la caída en las ventas, que sigue siendo un reflejo del debilitamiento de la economía.
Desde los supermercados señalan que la modalidad de la compra mensual ha cambiado, y ahora los consumidores buscan ofertas diarias, adaptándose a un contexto de inflación y menor capacidad de gasto.
El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) es integrado por el grupo de economistas que conforman Lavih Abraham, Diego Kofman, Natalia Pérez Barreda, Sergio Arelovich y Marco Kofman.