Ciudad
Informes CLG

Cada vez cuesta más: estiman que un trabajador “paga el 54% de su salario en un alquiler”


Nire Roldán, referente de la Concejalía Popular, analizó en diálogo con CLG la preocupante situación de los inquilinos en la ciudad

A poco más de un año de la implementación de la nueva Ley de Alquileres en todo el país, el referente de la Concejalía Popular, Nire Roldán, analizó en diálogo con CLG la situación actual de los inquilinos. En lugar de mejorar, para muchos se tornó aún más complicada. “Cada vez está más difícil acceder a un contrato de alquiler”, afirmó.

Entre otras cosas, Roldán aseguró que “para cualquier inquilino, ingresar a un contrato no sale menos de 70, 80 o 100 mil pesos”, costo que “supera los ingresos que tiene un trabajador”. Y añadió: “Antes pagaba el 18% de su salario en alquiler, hoy está pagando cerca del 54%, sin contar los nuevos costos de vida pospandemia, que son gigantescos, con una inflación del 70%, que es imposible para los inquilinos”.

Asimismo, puso sobre la mesa algo que es visible para el común de la gente y tiene que ver con que “la nueva Ley de Alquileres, que vino a reparar muchos de los dramas que tuvieron los inquilinos durante muchísimos años, también tiene un efecto negativo cuando uno ve la inflación”.

Según prevé la ley, el ajuste anual del contrato se realiza a través de un indicador que se estima en relación al salario mínimo de un trabajador y el costo de vida. “Si bien la postura de la Concejalía Popular siempre fue tener en cuenta sólo el salario, no agregar el costo de vida en esto, hoy hay que decir que la nueva Ley de Alquileres genera aumentos del 40 o 41%. Es un ajuste muy fuerte. Si fuera sólo con el costo de vida o como era antes, estaríamos hablando de ajustes semestrales a un mínimo de un 30 o 35%. El contrato de alquiler habría aumentado su valor en un 70%”, detalló el vocero de la Concejalía Popular.

“Es muy agudo lo que les pasa a los inquilinos, hay que resolver esta situación”, sentenció Roldán. Y agregó: “Los valores de los alquileres están a un 70% del valor anterior. Esto no tiene que ver con la Ley de Alquileres, esto es solamente una especulación inmobiliaria o un costo de vida excesivo por malas políticas en la economía del país. Este desajuste de la inflación lo pagan los trabajadores cuando tienen que alquilar”.

El referente de la Concejalía se refirió también al planteo que realizan en torno a la necesidad de que haya un Ahora 30 para los alquileres, principalmente para los elevados gastos de ingreso a un alquiler.

Por otra parte, habló de “la judicialización del problema de alquileres” y anunció que “para evitar eso, estamos trabajando una propuesta muy fuerte en Rosario, que es un convenio con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de hacer mediaciones ampliadas. Mediación de alquileres dignos, que apunta a garantizar que haya un acuerdo entre las partes. Generar una red para que antes de judicializar un problema primero llegue a una plataforma común donde entre todos analicemos el problema y veamos cómo conseguir una solución”.

Consultado por CLG sobre cómo entiende que se podría terminar con la especulación inmobiliaria, Roldán afirmó que “tiene que haber políticas de Estado muy serias, integradas entre Nación, Provincia y Municipio”.

“Estudiar el problema con mucha claridad para decir qué cosa para una ciudad es importante y qué cosa no lo es. Se construyen muchísimos edificios en ciudades de muchos metros cuadrados, pero son para un segmento poblacional mucho más alto. Hay que generar y construir departamentos en todas las ciudades para que haya más ingreso al hábitat, pero no puede ser solo para un sector suntuario. Hay que pensar seriamente cómo los sectores populares tienen acceso a un inmueble, en primer lugar en compra, pero también políticas de vivienda pública en alquiler, para democratizar el acceso al hábitat. Esto va a descomprimir una presión muy fuerte”, indicó.