Sin categoría

Informe privado

Cada diez segundos una persona cae en la pobreza en Argentina


 

Las promesas de «Pobreza Cero» del presidente Mauricio Macri durante la campaña del 2015 quedaron en el aire, y el gobierno nacional de Cambiemos terminará su gestión con una pobreza 8 puntos mayor a la que encontró en diciembre de 2015, según consultoras privadas.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) publicó este lunes un informe que revela que durante este último año más de 3,25 millones de personas cayeron en la pobreza como consecuencia de la devaluación en Argentina. Lo que sería, seis argentinos por minuto o uno cada diez segundos. 

Además de la cantidad de personas que cayeron en la línea de la pobreza también aumentó la brecha a superar para poder salir de ella.

En solo dos años y medio, la brecha de ingresos promedio para salir de la pobreza creció casi 2 puntos, mientras que su paralelo en materia de indigencia aumentó 0,2 puntos.

Una familia pobre con un nivel de ingreso medio para quienes se encuentran en esa situación deberían incrementarlo en un 39,3% para poder dejar atrás la pobreza.

Aunque en los indigentes con un ingreso promedio se redujo levemente ya que deberían obtener ingresos extra equivalentes 4.513 pesos para ser considerados «pobres no indigentes»,un 36,9%.

La brecha media de pobreza expresada en términos de salarios mínimos, pasó de 70,5% al 117,8% desde 2016 a la fecha, asegura el trabajo de la UNDAV.

El trabajo registra el impacto de la devaluación en materia de pobreza, junto con otros indicadores sintomáticos del deterioro de las condiciones de vida.

Según números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 60 por ciento de los habitantes ganan hasta $20.000 al término del segundo trimestre del año. Mientras que, también de acuerdo al Indec, la canasta básica tuvo un costo de $31.148

Esto provoca un notable crecimiento de la pobreza, que se consolida un promedio del 35,4%, con picos del 52,6% para niñas y niños de 0 a 14 años, y del 42,3% para jóvenes de 15 a 29 años.

La situación de pobreza extrema también se agudizó en estos años. Por caso, desde el segundo semestre de 2016 al primero de este año, se incrementó 1,6 puntos porcentuales, llegando al nivel del 7,7%.