El plan Detectar llega al barrio luego del contagio de una enfermera que trabaja en el centro de salud del lugar
Este lunes empezó la búsqueda activa de posibles contagios de covid-19 en el barrio Cabin 9 de Rosario, ubicado en el límite entre la ciudad y Pérez. El último viernes se conoció el caso positivo de una enfermera que trabaja en el centro de salud de la zona.
Una vez que se tuvo la confirmación del contagio, el dispensario fue desinfectado y todos los trabajadores que habían tenido contacto con la mujer fueron aislados, por precaución. Hay unas cien personas aisladas, sólo ocho tuvieron algún tipo de síntoma y ninguna dio positivo por coronavirus.
Cabin 9 está compuesto por unas 80 manzanas y tiene alrededor de 18 mil habitantes. Hasta allí se dirigirá este lunes la unidad sanitaria del plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina). El objetivo es encontrar posibles asintomáticos.
El personal de salud va a recorrer el barrio, visitando todas las casas y entrevistando a los vecinos para conocer si tienen algún tipo de síntoma. Luego, se harán tests de diagnóstico de covid-19.
El programa ya se viene realizando en la ciudad con el fin de detectar la enfermedad en etapas temprana, cuando los síntomas son escasos, para poder aislar al paciente rápidamente y evitar más contagios. En Empalme Graneros se dio una situación similar a la que vive ahora Cabin 9 y tras un positivo se comenzó el operativo. No se detectó ningún caso hasta el momento.