Ciudad

Cabandié, sobre los incendios en el Delta: «Todos los fuegos son provocados»


Foto: Juan José García

"El juez Alonso está durmiendo la siesta", disparó el ministro de Ambiente

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, realizará este jueves un sobrevuelo sobre las islas del Delta del Paraná para evaluar la situación de los focos de incendios. Estará acompañado de la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Érika Gonnet.

En su llegada a la ciudad de Rosario, el funcionario nacional se refirió a las causas de los incendios y remarcó. «Son intencionales». «Todos los fuegos son provocados», enfatizó.

Además, disparó contra el juez de Paraná que se encarga del caso: «El juez Alonso está durmiendo la siesta. En horas puede resolver la culpabilidad y la responsabilidad y decir quiénes son los irresponsables que cometen esto, con los catastros y la geolocalización».

«¿Qué le pasa al juez Alonso que no tiene ninguna resolución? ¿Se le rompió la impresora? ¿Se quedó sin birome? ¿Cómo puede ser que después de seis meses no haya un detenido, un procesado?», cuestionó. Además, remarcó que la Corte Suprema de Justicia nacional podría pedir que se aceleren los procesos.

En este momento, hay 40 brigadistas trabajando en los incendios del Delta, tres aviones hidrantes y dos helicópteros. Sin embargo, la sequía y los vientos no ayudan a la labor y el fuego sigue ardiendo del otro lado del Paraná.

Gonnet, por su parte, señaló: «No es cuestión de apagar el fuego, apagamos el fuego y en tres días vuelven a encenderlo». Y pidió más compromiso del gobierno de Entre Ríos: «Necesitamos mayor colaboración mayor esfuerzo».