El ministro de Ambiente de la Nación afirmó que "el quid de la cuestión es que se deje de incendiar y que la Justicia debería haber citado hace muchos días a indagatoria a los ocho imputados que tiene"
El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié; y el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, coincidieron hoy en que «es la Justicia la que tiene que intervenir» para frenar los reiterados incendios provocados en las islas del Delta del Paraná en los últimos tres meses.
«Seguimos trabajando en apagar los incendios, pero el quid de la cuestión es que se deje de incendiar y ahí la responsabilidad la tiene la Justicia, que debería haber citado hace muchos días a indagatoria a los ocho imputados que tiene», dijo a Télam el ministro Cabandié.
Consideró que «la Justicia deberá arbitrar los medios para investigar y tener más imputados, porque no son solamente ocho familias implicadas, hay muchas más y esa información se obtiene al cruzar mapas georeferenciados de temperatura que el Ministerio les dio, con el catastro de Entre Ríos».
«Si la justicia llama a indagatoria y castiga en el marco de la ley con penas a los responsables se termina esto que le causa tanto perjuicio a la biodiversidad, la flora, la fauna y las personas que respiran humo hace tres meses», finalizó.
En tanto, el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, expresó que «es la justicia la que tiene que intervenir y se tiene que aprobar en forma urgente la Ley de Humedales».
«Mientras tanto, tiene que haber condenas a los responsables de esta tragedia ambiental, que es fruto de unos vivos específicos que viven de manera predatoria en Argentina», sostuvo.
«Nosotros seguiremos estando presentes en la respuesta mientras sea necesario, pero se trata de responder a los incendios desatados tanto como impedir que se produzcan. Si no, estamos en un círculo absurdo en el que es la población la que paga el costo», finalizó.
En el último fin de semana, nuevos focos de incendios de pastizales asolaron las islas frente a Rosario, generando un denso humo que cubrió el territorio.
Es por eso que hoy, el Ministerio de Seguridad de la Nación destinó a la zona del Delta del río Paraná tres aviones hidrantes y un helicóptero, además de 50 brigadistas de Policía Federal Argentina.
Se trata del quinto operativo en el que la cartera de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, interviene en conjunto con las fuerzas locales para frenar la reiteración de siniestros que se registran en esta zona de las islas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y que siguen dañando a la población local, así como al ambiente, su flora y fauna.