Con 9 puestos en puntos centrales, el gobierno porteño busca detectar casos rápidamente. En Rosario comienza un plan articulado con autoridades provinciales en las villas
Ante la creciente de casos positivos de coronavirus la Ciudad de Buenos Aires instaló Postas de Prevención en barrios vulnerables en busca de optimizar la detención temprana en los vecinos. Enmarcado en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, estos puestos medirán la fiebre y otros síntomas.
La repartición porteña informó, a través de un comunicado, que “desde el lunes, los barrios 21.24, Padre Ricciardelli (1.11.14) y Barrio 31 cuentan con postas de prevención para que los vecinos puedan tomarse la temperatura y evaluar otros síntomas para detectar posibles casos de Covid-19”. Y, desde hoy, las postas se ampliaron al Barrio 15 y Barrio 20, aunque se desconocen sus ubicaciones.
Estos puestos de control sanitario son un total de nueve, funcionan de lunes a viernes de 8 a 15,30 y están ubicados en el Barrio 21.24, en Luna e Iriarte, Luna y Osvaldo Cruz, y Osvaldo Cruz e Iguazú.
En el Barrio Padre Ricciardelli o 1.11.14, las postas están ubicadas en las esquinas de Castañares y Bonorino, Riestra y Bonorino y en San Juan y Bolivar. Y en el Barrio 31, en Perette y Walsh, San Martín y Calle Nueva, y en el Paseo Comercial.
En cada posta hay un equipo capacitado para asistir a los vecinos e informarlos sobre las medidas de prevención del Covid-19. En caso de detectar un caso que pueda presentar algún síntoma, se aplicará el protocolo de Salud y se trasladará a la persona al Centro de Salud más cercano.
En Rosario comienza el Plan Detectar
En consonancia con el lanzamiento del plan nacional DetectAR -basado en la búsqueda activa de casos sospechosos Covid-19 en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense-, la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, confirmó que el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario ya se encuentran trabajando de manera coordinada para su implementación en el mayor conglomerado urbano de la provincia. “La idea es salir a buscar el virus”, describió la funcionaria.
“Tenemos mucho trabajo en el territorio; ingresar a las grandes barriadas es más sencillo gracias a los equipos de salud y a los asistentes sociales. Por eso, lo que vamos a hacer ahora es salir a buscar el virus. Dicho de otro modo, si ya veníamos hisopando los casos sospechosos, ahora buscaremos aquellos que sean mayores de 60 años en condiciones de vulnerabilidad, o a quienes entren y salgan de los barrios, porque allí existe la posibilidad de que aumenten los casos”, explicó la funcionaria.
“La idea -prosiguió Martorano- es un abordaje barrial; acercarnos en vez de pedirles que vengan. Si nos acercamos y lo detectamos ahí, en el territorio, a través del hisopado, en 24 horas tenemos los resultados. Y cuando tengamos un positivo en alguien con pocos síntomas, podremos actuar en el aislamiento de esa persona y su grupo, los 10 contactos más cercanos”.
En paralelo, aseguró que también se actuará sobre las denominadas comunidades cerradas. “Nos preocupan los geriátricos, y ahí la idea es tomar los hisopados en esta etapa, que llamamos de silencio epidemiológico”, indicó, en tanto aseguró que “lo más probable es que si hay un brote, ocurra en este tipo de comunidades. Por eso la intención es adelantarnos y estar presentes en esos lugares lo antes posible”.
Finalmente, sobre los tiempos de aplicación de la medida, indicó que “los equipos territoriales están terminando de definir la estrategia, pero ya podemos adelantar que vamos a hacerlo en los cinco distritos a través de los centros de salud municipales y provinciales que están allí. Mientras que en la zona centro el abordaje probablemente sea otro”.