Las ciudades españolas de Bilbao (norte) y Terrassa (noreste) establecerán trayectos en autobuses nocturnos adaptados para mujeres, con el objetivo de evitar que sufran agresiones, indicaron las alcaldías de las localidades.
El proyecto, aprobado a fines de enero por los consejos municipales de ambas ciudades, busca permitir a las mujeres bajar de los buses fuera de las paradas regulares y así limitar sus desplazamientos en solitario durante la noche.
Iniciativas similares fueron instauradas en noviembre de 2017 en las ciudades francesas de Nantes (oeste) y Burdeos (suroeste).
El ayuntamiento de Bilbao indicó que trabaja para que las rutas comiencen en un mes.
En Bilbao, los autobuses no se detendrán a demanda de las personas, sino que se implementarán paradas adicionales, explicó a la AFP Miriam Izquierdo, a cargo del transporte urbano colectivo.
En las afueras de Barcelona, Terrassa lanzó a fines de enero un estudio para adoptar medidas similares, luego de un voto unánime en el consejo municipal.
Para Gracia García, consejera a cargo de políticas de género en Terrassa, se trata de una «medida preventiva».
«Somos una municipalidad feminista y la lucha es importante», indicó.
Otras ciudades en España han manifestado su interés en estas iniciativas, como San Sebastián y Vitoria (norte). En Valencia (este), las autoridades aumentaron las frecuencias para los autobuses de noche, para evitar que las mujeres esperen mucho tiempo solas en las paradas.
Según la encuesta del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), divulgada el lunes, un 4,6% de la población española se muestra preocupada por la violencia contra las mujeres, la tasa más elevada desde 2008.
En 2017, 49 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia machista.
Desde hace años, España ha hecho de la lucha contra la violencia machista una causa nacional. En 2004, el país adoptó una ley pionera para castigar específicamente este tipo de delito y proteger mejor a las víctimas.