Mundo

Buscan sobrevivientes tras paso del ciclón Freddy que dejó casi 200 muertos en Malaui


En un giro poco común, Freddy salió del sur de África a fines de febrero, dejando 17 muertos, y regresó a inicios de marzo

Las operaciones de rescate de sobrevivientes y búsqueda de cuerpos de víctimas continuaban hoy en Malaui, mientras la normalidad volvía lentamente a las zonas duramente golpeadas por el ciclón Freddy, que dejó casi 200 muertos en el sur del país.

En un giro poco común, Freddy salió del sur de África a fines de febrero, dejando 17 muertos, y regresó a inicios de marzo, cuando cobró al menos 190 vidas en Malaui y 21 en Mozambique, según las autoridades.

Los mercados y tiendas reabrieron temprano hoy en el poblado de Chilobwe, cerca de la ciudad de Blantyre, donde las casas de ladrillo y barro fueron arrasadas por los fuertes corrimientos de tierra, según reportó la agencia de noticias AFP.

Daud Chitumba, un conductor de microbus de 27 años, dijo tener bocas que alimentar: «Tengo dos hijas pequeñas y obligaciones. Tenemos que reconstruir nuestras vidas».

En tanto, continúan las operaciones de búsqueda de muertos e intentos de rescatar personas atrapadas por la crecida de las aguas y el barro.

«Las inundaciones son el mayor problema», explicó a AFP Felix Washoni, portavoz de la Cruz Roja de Malaui.

«La destrucción es enorme, es un reto llegar hasta las personas atrapadas con los puentes destruidos y el alto nivel de las aguas», agregó.

Los equipos de rescate -indicó- recogieron a personas de los árboles y los tejados.

Los últimos días llovió a cántaros, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra mortales, aunque las lluvias pararon la mañana del miércoles.

Dos días atrás, en la comunidad de Chilobwe, familias y socorristas excavaban en el barro, a veces con las manos en busca de un ser querido o al menos sus cadáveres.

«Hay muertos por todas partes (…) todo el mundo ha perdido a alguien», lamentó Fadila Njolomole, de 19 años.