Política y Economía

Buscan restringir los «vaporizadores electrónicos» y prohibir la venta de cigarrillos sueltos


Un proyecto del oficialismo presentado en la Cámara de Diputados bonaerense intenta ampliar los alcances de la ley antitabaco en la provincia, limitando el uso de los «vaporizadores electrónicos» en lugares públicos o prohibiendo la venta de cigarrillos sueltos, entre otras medidas. 

La iniciativa, que contempla la prohibición de la venta de cigarrillos sueltos y que restringe aún más la publicidad y promoción de tabaco, fue presentada por la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Alejandra Lordén (Cambiemos), e intenta modificar la ley 13.894 que rige desde 2009. 

Entre las modificaciones propuestas, el proyecto busca incorporar la prohibición de utilizar sistemas de vaporización, como los cigarrillos electrónicos o las pipa de agua, en los lugares donde actualmente no está permitido fumar tabaco. 

También incorpora nuevos espacios de prohibición para fumar como establecimientos deportivos, clubes nocturnos, y cualquier otro lugar público «destinado al esparcimiento, donde concurran niños, y adolescentes». 

«El objetivo no es otro que defender el derecho a la salud de todos los habitantes de la provincia, atacando una enfermedad como el tabaquismo que afecta a todos los grupos sociales, no tiene fronteras, ni limitaciones de género, ni edad, estrato social o religión», expresó hoy la diputada en declaraciones a la prensa. 

Por otra parte, el proyecto no permite la venta de cigarrillos sueltos, restringe la publicidad y promoción, establecen nuevas sanciones y habilita a la firma de convenios con los municipios para que colaboren en la fiscalización. 

«No solo proponemos restricciones, también estamos proponiendo la implementación de estrategias, políticas públicas, que lleven a modificar hábitos, que busquen evitar que los adolescentes se inicien en el tabaquismo» explicó Lordén. 

Según los fundamentos de la iniciativa, «estudios han demostrado que la legislación que establece la prohibición completa de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluyendo la exhibición de los mismos, reduce el consumo en toda la población». 

En esa línea, subrayó que en Argentina el tabaquismo provoca la muerte de más de 44.000 personas al año y que «supone el principal problema de salud pública evitable de los países desarrollados, es causa de un importante gasto sanitario y una sangría de muertes y sufrimientos que no debe ser asumida por ninguna sociedad».