El Ministerio de Desarrollo Económico de Jujuy comunicó que autoridades de la provincia y técnicos de la Empresa Ferroviaria Andina S.A, de Bolivia mantuvieron encuentros para sentenciar el proyecto ejecutivo de construcción de una playa de transferencia de cargas en la ciudad fronteriza de la Quiaca.
La iniciativa apunta a mejorar el transporte de carga binacional y también de pasajeros, en el marco de un convenio firmado entre el Gobierno de Jujuy y la empresa boliviana para el ingreso de una linea ferroviaria hasta la estación de La Quiaca, según se indicó en un comunicado de prensa.
«En la playa de transferencia convergerán cargas de todo el país con destino a Chile y Bolivia, las que provengan de esos países o desde Perú, como también las que se dirijan al sur de Brasil”, aseguró el ministro de Desarrollo Económico de Jujuy, Juan Abud Robles, luego del encuentro realizado en la capital provincial.
El funcionario explicó que tanto “el litio como la minería y la actividad agrícola hacen que la región que integran Bolivia, Argentina y Chile se esté convirtiendo en un clúster”, por lo que “la multiplicación de las cargas despertó gran interés de la empresa Andina”.
En la misma linea, el gerente de Relaciones Interinstitucionales de Ferroviaria Andina, Maichol Piñango Caraballo, señaló que “para Bolivia es muy importante avanzar con el proyecto”, porque “producciones como las de harina y trigo de Argentina utilizan esta vía para llegar a la ciudad de La Paz”.
Además, detalló que las conexiones de los ramales bolivianos posibilitan unir Villazón con Antofagasta, Arica, La Paz y Ururo, donde se está «construyendo un centro de distribución de almacenaje para productos que irían el lado oriental de Bolivia, y con conexión a Brasil”.
“Esto abre un abanico de posibilidades para los productos que salen desde Jujuy y todo el norte de Argentina hacia el Pacífico y Brasil”, ponderó.
También puso en valor el proyecto de recuperación del tren Jujuy-La Quiaca, y dijo que «es importantísimo porque una vez que esté en funcionamiento se integrará a una red de ramales que trasladará productos hacia los puertos del Atlántico y el Pacífico”.
“Llegar desde Bolivia hasta Jujuy es fundamental, porque desde allí hay muchas más facilidades para conectarse con Rosario y la hidrovía. Por eso, estos proyectos se complementan perfectamente” concluyó Piñango Caraballo.
El proyecto contempla el fortalecimiento de los lazos y vínculos para el transporte multimodal, y lo que se prevé es que en una primera etapa el trasporte en ferrocarril llegue de Bolivia hasta La Quiaca, y desde allí el traslado se haga en camiones.