La Secretaría de Control firmó una resolución que actualiza las condiciones que deben cumplir los vehículos para traslado de personas con discapacidad y/o movilidad reducida
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia, firmó una resolución que modifica los parámetros exigibles de la normativa que regula en Rosario a los ‘transportes recreativos o especiales’, con el propósito de mejorar el servicio que prestan.
Actualmente, el Decreto N° 1741/1997, en el artículo 8º, tipifica este tipo de transportes disponiéndolos en cuatro grupos y puntualizando además los requisitos, condiciones y especificaciones técnicas para su habilitación y funcionamiento. En ese marco es que se decidió actualizar las bases y condiciones que deben cumplimentar aquellos vehículos utilitarios afectados al sistema de traslado para personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
Vale recordar que las modificaciones venían siendo solicitadas por referentes de los propios transportistas para actualizar los parámetros y adaptarlos a los nuevos vehículos. “Con estos cambios estamos dando respuesta a una solicitud que nos venían haciendo los transportistas. Los escuchamos y pudimos avanzar y ponernos de acuerdo muy rápido”, explicó al respecto el secretario de Control, Diego Herrera.
Las modificaciones se plantearon con el fin de contemplar, por un lado, los avances tecnológicos en el mercado automotor en cuanto al desarrollo de variantes en los modelos a adaptar. Mientras que, por otro lado, también se tuvo en cuenta que estos servicios vienen desplegando nuevas modalidades en su prestación, y la necesidad de adaptarse a ello.
Entre las situaciones concretas que se establecieron, los vehículos deben presentar las características estructurales de fabricación, el acceso deberá ser por la parte trasera del mismo y deberán estar dotados de un habitáculo cómodo sin aristas peligrosas.
Asimismo, contarán con tecnología tal como revestimiento termo-acústico de fácil limpieza, calefacción y aire acondicionado central, entre otras especificaciones. También se plantean requisitos vinculados a dimensiones, puertas, capacidad, piso y salida de emergencia, equipamiento para rampas de elevación y sistema de sujeción.
Desde el municipio destacaron que los cambios permitirán que los propietarios puedan renovar su flota con vehículos utilitarios más confortables y brindar servicios que antes estaban por fuera de la normativa. Al mismo tiempo, la mejora redundará en un mayor confort para usuarias y usuarios.
La evaluación de las modificaciones fue supervisada por el ingeniero mecánico que lleva adelante las verificaciones técnicas a cargo de la Dirección de Fiscalización de Transporte, área dependiente de la Secretaría de Control.
Durante la rúbrica de la resolución también estuvo presente la edila Anahí Schibelbein, quien desde el ámbito del Concejo Municipal se encargó de acompañar la solicitud.